NTN24
Contaminación

Estas son las 100 ciudades con mayor contaminación en el mundo: 83 de ellas están en un solo país

Contaminación del aire | Foto referencia: Canva
Contaminación del aire | Foto referencia: Canva
Santiago de Chile, Lima, Ciudad de México y São Paulo se encuentran entre las ciudades con una calidad del aire “moderado”, mientras que Bogotá es la única latina con un AQI bueno.

Recientemente, se publicó un ranking de las 100 grandes ciudades en el mundo con la mayor contaminación en el 2023, de las cuales, solamente 83 hacen parte de un solo país y superan las directrices que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire.

El listado hecho por el portal IQAir Global es un seguimiento a la calidad del aire en las ciudades más grandes del mundo.

La firma indica como la mala calidad en el aire puede poner en peligro la salud de los millones de habitantes en el planeta.

o

Según el portal, la investigación está basada en el estudio de las partículas finas, mejor conocidas como PM2,5, que es el contaminante más pequeño que existe en el mundo, pero en definitiva es de los más peligrosos que hay.

De las 7.800 ciudades estudiadas, solamente el 9% registra un aire que cumple con los parámetros emitidos por la OMS sobre los niveles promedios que debe tener la calidad del aire anualmente de PM2,5.

La OMS ha señalado entre sus parámetros que la calidad del aire no debe de superar los 5 microgramos por metro cúbico, algo que no todas las ciudades en el mundo han cumplido.

El director general de IQAir Global, Frank Hammes, detalló que la contaminación atmosférica puede encontrarse en todos los aspectos de nuestra vida, pero que este estudio demuestra que “en algunos de los países más contaminados, es probable que se esté recortando la vida de las personas entre tres y seis años”.

“Y antes de eso provocará muchos años de sufrimiento que son totalmente evitables si hubiera una mejor calidad del aire”, precisó.

De las 100 ciudades más contaminadas 83 de ellas están en India, un país de 1.300 millones de personas, en donde el 96% de la población vive con una calidad atmosférica que es siete veces más grave a los parámetros de la OMS.

El ranking lo encabeza Delhi (India) con un índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) de 187, seguido por Katmandú (Nepal) con 169 y Bangkok (Tailandia) con 166.

o

El cuarto lugar lo ocupa Medan, en Indonesia, con 162, seguido por Lahore (Pakistán), con un AQI de 161. En el sexto lugar se ubica Kampala (Uganda) con 158, y luego está Daca (Bangladesh) con 158.

La ciudad de Hanói, en Vietnam, está en la casilla número ocho con 156, mientras que Nom Pen, en Camboya, tiene un AQI de 155, seguido por Kinsasa del Congo Democrático con 153 de índice de contaminación en el aire.

Países como India, Bangladés, Pakistán, Tayikistán, Iraq y Emiratos Árabes Unidos son algunos de los asiáticos que encabezan el top del ranking de las naciones con mayor contaminación en el aire en el 2023.

Por el lado de Latinoamérica, Santiago de Chile, Lima, Ciudad de México y São Paulo se encuentran entre las ciudades con una condición en el aire de “moderado”, mientras que Bogotá es la única latina con un AQI bueno.

Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Canadá, Noruega, Rusia, Suiza, Ucrania, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Portugal son algunos de los países cuyas ciudades tienen buena calidad en el aire.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más