NTN24
Gerard Piqué

Gerard Piqué salpicado por el escándalo de presunta corrupción en la Federación Española de Fútbol en el que está involucrado Luis Rubiales

Gerard Piqué y Luis Rubiales / FOTO: EFE
Gerard Piqué y Luis Rubiales / FOTO: EFE
El exjugador del Barcelona no se ha pronunciado al respecto y en la operación ya van varias personas detenidas.

La Guardia Civil registró la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación por supuesta corrupción, informaron fuentes judiciales, en un caso relacionado con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.

Los agentes buscaban contratos irregulares concluidos en los últimos años durante la presidencia de Luis Rubiales, quien dimitió de su cargo el pasado año a raíz del escándalo por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

Rubiales afirmó en un mensaje a una periodista de la cadena Telecinco que "estoy absolutamente sorprendido por todo esto".

o

"Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa", afirma el mensaje dado a conocer por la periodista Isabel Rábago.

El operativo policial está dirigido por un juzgado de Majadahonda, cerca de Madrid, que investiga los contratos para el traslado de la Supercopa de España a Arabia firmado por Rubiales en 2019.

Estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales (43,3 millones de dólares) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué.

Según las fuentes, la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va más allá.

De acuerdo con la agencia EFE, Rubiales será arrestado una vez regrese a España de República Dominicana, donde lleva más de un mes, algo de lo que ya tenía conocimiento el juez y las demás autoridades.

Junto al expresidente de la RFEF también se espera el arribo de Francisco Javier Martín, conocido como ‘Nene’, un exfutbolista amigo del exfuncionario, quien está con él en el país suramericano y también será arrestado una vez esté en España.

o

La RFEF mostró su "profunda preocupación" y "considera que "se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha".

La intervención policial se enmarca "en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales", dijeron las fuentes judiciales.

En la operación han sido detenidas siete personas, entre ellas, el asesor jurídico externo de Rubiales, Tomás González Cueto, así como los directores de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, y de Recursos Humanos, José Javier Giménez.

El operativo incluyó varios registros domiciliarios, incluido el que tiene Rubiales en Granada, en el sur de España.

Los agentes también han estado recabando información en el estadio de La Cartuja de Sevilla, donde el 6 de abril se jugará la final de la Copa del Rey.

La investigación por el traslado de la Supercopa de España a Arabia arrancó tras la denuncia presentada en 2022 por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, contra Rubiales y Piqué.

o

En esa querella, en la que reproducía informaciones de prensa, Galán afirmaba que Rubiales y Piqué "acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros (26 millones de dólares) en contubernio y a costa de la RFEF".

Galán denunció así que habrían pactado una comisión por celebrar la Supercopa de España en Arabia.

En la demanda también se pedía investigar si Rubiales había pagado con dinero federativo un viaje de ocio a Nueva York en 2018.

Rubiales siempre defendió la legalidad de los contratos para llevar la Supercopa a Arabia, y rechazó el pago de cualquier tipo de comisión.

El propio Gerard Piqué aseguró unos días antes de esas declaraciones en una rueda de prensa que "todo lo que hemos hecho es legal y no ha habido conflicto de intereses".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más