NTN24
Fórmula 1

Nuevo escándalo en la Fórmula 1: acusan al presidente de la FIA de manipular los resultados de una carrera y “favorecer” a Fernando Alonso

Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem | Foto:AFP
Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem | Foto:AFP
Por su parte, la FIA confirmó que “el responsable de Conformidad recibió un informe detallando alegaciones potenciales implicando a algunos miembros de sus instancias dirigentes".

Un nuevo escándalo sacude a la Fórmula 1 luego de conocerse que el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, está siendo acusado de manipular los resultados de la final del Gran Premio de Arabia Saudita del año pasado.

Las acusaciones señalan que Ben Sulayem les habría pedido a sus equipos que encontraran el modo de no homologar el circuito de Las Vegas, que albergaba su primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2023, así lo reveló un denunciante al medio BBC.

De acuerdo con el medio BBC, el denunciante señaló que el presidente del organismo regente de la F1 le solicitó a su equipo que encontraran soluciones para poder impedir “a la FIA certificar el circuito antes del fin de semana de carrera" en noviembre de 2023.

Según dicha fuente, "el objetivo era encontrar fallos en el circuito para rechazar la licencia". Y añade: "los problemas sobre el circuito estaban destinados a ser identificados artificialmente, sin tener en cuenta su existencia real, con el objetivo final de rechazar la licencia".

o

El informe, destinado al comité de Ética de la FIA, detalla que los oficiales no pudieron encontrar “ningún problema con el circuito y, así pues, certificaron que el circuito estaba apto para la carrera".

Por su parte, la FIA confirmó que “el responsable de Conformidad recibió un informe detallando alegaciones potenciales implicando a algunos miembros de sus instancias dirigentes", le indicó un portavoz a la agencia AFP.

"El Departamento de Conformidad está evaluando esas alegaciones, como es costumbre en ese tipo de situaciones, para asegurar que los pasos se respetan correctamente", añadió.

El informe señala que el motivo por el cual Mohammed Ben Sulayemm, quien sucedió a Jean Todt en diciembre de 2021, quería impedir la disputa de dicha carrera no pudo ser explicado, pero que podría tratarse de un conflicto de “influencias y de imagen que mina las relaciones entre la FIA, rector del Mundial de F1, y Liberty Media, que ostenta los derechos comerciales”.

En el caso de las acusaciones de “favorecer” al piloto Fernando Alonso, el informe señala que Ben Sulayem también habría solicitado a sus oficiales anular una sanción infligida a Fernando Alonso en Arabia Saudita el año pasado. Una acusación que figura en el mismo informe destinado al comité de ética.

El nuevo Gran Premio de Las Vegas, 41 años después del último homónimo, es un evento estrella para Liberty Media, promotor directo del evento. Con esta carrera, la F1 cuenta ahora con tres Grandes Premios en Estados Unidos, junto a Austin y Miami.

En noviembre de 2023, el fin de semana de la carrera en Las Vegas no comenzó bien: Carlos Sainz pegó con su Ferrari en la tapa mal fijada de una alcantarilla, dañando su monoplaza, y los primeros ensayos libres fueron anulados.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más