NTN24
Fiscal General de Colombia

Luz Adriana Camargo es elegida como la nueva fiscal general de Colombia

La nueva fiscal general de Colombia Luz Adriana Camargo (Corte Suprema de Justicia)
La nueva fiscal general de Colombia Luz Adriana Camargo (Corte Suprema de Justicia)
La elección se dio luego de la renuncia de la también aspirante Amelia Pérez.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, informó en una rueda de prensa que este martes 12 de marzo fue elegida la abogada Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación.

"La Corte Suprema de Justicia en la sesión de sala plena extraordinaria celebrada hoy eligió a la doctora Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general", precisó.

El magistrado indicó que Camargo fue elegida con 18 votos a su favor.

o

"Camargo Garzón obtuvo 18 votos, mientras que Ángela María Buitrago tuvo dos votos y Amelia Pérez un voto. Hubo dos votos en blanco", aseveró el togado.

Luz Adriana Camargo asumirá el cargo que, provisionalmente, ostenta Martha Mancera tras el fin del período de Francisco Barbosa.

La elección se dio luego de la renuncia de la también aspirante Amelia Pérez a primeras horas de la mañana y que, por minutos, puso en vilo la votación.

“La decisión tomada, honorables magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’”, expresó Pérez.

Tras la confirmación de la Presidencia de Colombia precisó que la nueva fiscal "es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre".

"A lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia", detalló.

Camargo trabajó en el pasado junto al actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

La nueva fiscal hizo parte, junto a Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más