NTN24
Julián Assange

Tribunal de Reino Unido frena la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Estados Unidos acusa al australiano de “espionaje”, tras la masiva filtración de material clasificado.

Este martes se dio a conocer que un tribunal de Reino Unido frenó la extradición del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

o

Los jueces dieron un plazo de tres semanas a las autoridades estadounidenses para que garanticen que el australiano de 52 años de edad pueda acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, la cual destaca la protección de la libertad de expresión.

De tal manera, la justicia británica, que debía pronunciarse sobre si le concedía o no un último recurso contra su extradición, pidió a la unión americana nuevas garantías para el informático.

Como se recordará, Estados Unidos acusa al ciberactivista de “espionaje”, tras la masiva filtración de material clasificado en su portal WikiLeaks.

En 2006 Assange creó un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de diez millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

o

Asimismo, dicho portal reveló imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados.

Tres años después, en 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su cuota máxima de popularidad, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por dos acusaciones, una por la “violación de una mujer y otra por acoso sexual”, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Sin embargo, estos cargos después fueron abandonados.

Posteriormente, en junio de 2012, ante el acoso al que estaba siendo sometido y para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.

Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano, y Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, en el sureste de Londres, capital de Inglaterra.

o

Entre 2003 y 2006 Assange estudió en la Universidad de Melbourne (capital costera del estado de Victoria en el sureste de Australia) física y matemáticas, además de filosofía, sin llegar a terminar ninguna de estas carreras.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más