NTN24
Amnistía

Congreso de los Diputados de España aprueba ley de amnistía de los independentistas catalanes

Esta amnistía, aprobada con 178 votos a favor y 172 en contra, era la exigencia que le impusieron los partidos independentistas catalanes al presidente del gobierno español.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves por mayoría absoluta una ley de amnistía para los independentistas catalanes.

La ley fue aprobada con 178 votos a favor y 172 en contra. Su visto bueno era la exigencia que le impusieron los partidos independentistas catalanes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para posibilitar su investidura.

o

El texto pasará ahora al Senado, controlado por el conservador Partido Popular, en donde será previsiblemente rechazada.

El rechazo del Partido Popular demorará el trámite hasta los dos meses máximos autorizados, después de los cuales la ley tendrá que regresar a la cámara baja para su aprobación definitiva.

Con esta ley "vamos a cerrar el ciclo de decisiones políticas con la que nos hemos enfrentado" y que condujeron a los hechos de 2017, dijo desde la tribuna del Congreso el portavoz socialista, Patxi López.

El texto, que el Partido Socialista (PSOE) negoció con las dos principales formaciones separatistas catalanas, es una de las medidas más controvertidas que ha pasado por el Parlamento desde la llegada de Sánchez al poder en 2018.

La votación se produce, además, en plena tensión entre el gobierno de izquierda y el Partido Popular (PP, derecha), la principal formación de la oposición, que se cruzan diariamente acusaciones de corrupción desde hace semanas.

La futura ley, que debería beneficiar a unas 400 personas, pretende llevar a los tribunales a retirar los cargos y condenas contra activistas y dirigentes independentistas por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

Hace casi tres años, Sánchez ya indultó a nueve independentistas condenados por su participación en la tentativa separatista, aunque durante la campaña para las legislativas del pasado julio aseguró que se oponía a una amnistía.

Tras los comicios, acabó cambiando de opinión, ya que los resultados convirtieron en esencial el apoyo de los catorce diputados de las dos formaciones independentistas catalanas - Juntos por Cataluña (Junts) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)-, para lograr su investidura.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más