NTN24
Ecuador

"Declaramos emergencia en el sector energético, he pedido la renuncia de la ministra": presidente Daniel Noboa tras apagones registrados en Ecuador

Antes del anuncio del mandatario ecuatoriano, el gobierno de Colombia informó que ha dejado de exportar energía a Ecuador por la preocupante sequía que azota al país.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció que su país experimenta una “emergencia en el sector eléctrico”.

o

Debido a varios apagones registrados en Ecuador, Noboa tomó la decisión de pedir la renuncia a su ministra de Energía, Andrea Arrobo, primera mujer en la historia de Ecuador que ocupó la cartera en cuestión.

El jefe de Estado también sostuvo que ya se lleva a cabo “una investigación”, para dar con los saboteadores del sistema eléctrico.

La determinación de Noboa llega en medio de un escenario de nuevos cortes de luz programados, que fueron confirmados la noche del 15 de abril por parte del Ministerio de Energía.

o

A esta situación se le suma otro contratiempo: el gobierno de Colombia anunció que ha dejado de exportar energía a Ecuador por la preocupante sequía que azota al país ‘cafetero’.

La noticia fue confirmada por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", expresó el funcionario ante la prensa.

El titular de la cartera adjunta a la administración Petro mencionó que, debido a la escasez de lluvia, habrá "racionamientos temporales por situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".

Al tiempo, Camacho aseveró que varias hidroeléctricas del país están cerca de niveles críticos.

o

"Tenemos todas (las plantas) térmicas al máximo (...) Lo que hemos vivido la última semana no solo ha sido el fenómeno de El Niño sino una onda de calor", precisó.

Desde hace aproximadamente un mes, Colombia se enfrenta a una sequía sin precedentes debido al fenómeno de El Niño, lo que causa estragos en sus recursos hídricos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más