NTN24
Elecciones Presidenciales

Órgano electoral venezolano deja solo dos partidos válidos a la oposición que corren el riesgo de ser inhabilitados

CNE - Foto AFP
CNE - Foto AFP
La sesión del CNE fue a puerta cerrada y no ha habido declaración pública sobre lo que ha sucedido con las tarjetas de los partidos de oposición.

"Entre gallos y media noche" los rectores del Consejo Nacional Electoral aprobaron, con el voto salvado de un solo rector, eliminar de las opciones del tarjetón electoral a los partidos Convergencia, MPV, el MAS y Puente.

o

No hubo declaración oficial ni se ha publicado exactamente la lista de los partidos que están inhabilitados para las elecciones presidenciales del 28 de julio, ni aquellos que no lo están.

Sin embargo, varios periodistas informaron de lo sucedido en el CNE, lo que cierra aún más las opciones que tiene la oposición para presentar a su candidato, que hasta ahora debería ser distinto a María Corina Machado, luego que el CNE actualizara su estatus como inhabilitada para participar en actos de elección popular.

o

El equipo de Machado ha dicho que la candidata acudirá al CNE, y piden confiar en la estrategia de la líder que acapara la mayoría de la preferencia electoral para las próximas elecciones, en las que también se medirá Nicolás Maduro como candidato del PSUV.

"Junto a Convergencia y MPV, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió dejar por fuera del tarjetón al histórico MAS y Puente (Hiram Gaviria). En todos estos casos se tomó en consideración la cantidad de votos obtenidos en la última elección. Que el criterio para mantener la legalidad de los partidos fuese el número de votos de 2021, explica que el promotor de la discusión fuese el rector Carlos Quintero que presentó a consideración una propuesta global, y no partido a partido", informó el periodista experto en la fuente electoral Eugenio Martínez.

Martínez también informó que la rectora Aime Nogal, dijo que “la propuesta era global, no tarjeta por tarjeta (…) y que asumía el costo de la decisión, porque la gente no puede quedarse sin tener donde votar”.

o

De todos los partidos que tenían entonces la oposición para postular a su candidato solo quedan la MUD (cuyo símbolo es la manito con el dedo hacia arriba) y Un Nuevo Tiempo, UNT, ligado al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, a quien han acusado de negociar con el régimen de presentarse como candidato.

"A la MUD le corresponde escoger posición en el tarjetón en segunda por ser la segunda más votada en 2021”, explicó Eugenio Martínez quien no obstante alertó que todavía la MUD puede ser “ilegalizado por el Tribunal Supremo de Justicia “por doblé militancia".

Ya este viernes el diputado bautizado como "alacrán" por hacer jugadas que benefician al régimen, Luis Ratti, anunció que acudirá a la Sala Electoral del TSJ solicitar que se elimine a la MUD del tarjetón.

o

Programas


Ver más

Especiales

Ver más