NTN24
Supermartes

Trump ganó los caucus republicanos de Dakota del Norte en la víspera del supermartes

El expresidente obtuvo un contundente triunfo al sumar el 84,6% de los votos frente al 14,1% que obtuvo su rival por la nominación republicana, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

El expresidente Donald Trump cerró una de las jornadas más importantes en su campaña presidencial el lunes luego de imponerse en los caucus republicanos de Dakota del Norte en la víspera del supermartes.

Trump obtuvo un contundente triunfo al sumar el 84,6% de los votos frente al 14,1% que logró su rival por la nominación republicana, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

o

Con la victoria, el expresidente se llevó los delegados del estado para sumar un total de 273 frente a los 43 que tiene Haley.

El triunfo se dio en la misma jornada en la que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló por unanimidad un intento de impedir a Trump participar de las elecciones primarias en el estado de Colorado por su supuesta participación en el asalto del Capitolio de enero de 2021.

De acuerdo con el fallo, “la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado no puede mantenerse” y “los nueve miembros del Tribunal están de acuerdo con ese resultado".

La decisión judicial y el triunfo en Dakota del Norte dejan fortalecido a Trump en la víspera del supermartes cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre.

Esta fecha es crucial en el calendario de las primarias presidenciales. En el caso del Partido Republicano, más de un tercio de los delegados designarán al candidato de esa colectividad para las presidenciales.

Es por esto que, tradicionalmente, este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.

o

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Texas y California, no obstante, son los dos estados claves a seguir en la jornada pues son los que más delegados entregan y los que prácticamente definirán las nominaciones.

Joe Biden llega a la jornada sin un rival de peso en la carrera por la nominación demócrata, mientras que Trump posee una marcada ventaja sobre Haley que se juega sus últimas posibilidades este martes.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Donald Trump, cabe recordar, prometió que mantendría su candidatura al menos hasta esta jornada de “supermartes" a la que finalmente llegó con una única victoria previa en las primarias de Washington el pasado domingo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más