NTN24
Coronavirus

89 casos de COVID-19 y flexibilización "5+10" a partir del lunes en Venezuela

89 casos de COVID-19 y flexibilización "5+10" a partir del lunes en Venezuela
Captura
9 sectores de la economía reiniciarán sus actividades y en las próximas horas y durante el día de mañana se dará detalles

Venezuela registró 89 casos de COVID-19 este sábado, para un total de 1459 casos y 14 fallecidos. Además, anunció la implementación de un nuevo plan de flexibilización de cuarentena que tendrá su inicio este lunes.

El sistema de flexibilización, llamado 5+10, constará de cinco días de "normalidad relativa y vigilada" en que los establecimientos y comercios de 9 sectores económicos abrirán al público, seguidos de 10 días de cuarentena rígida.

Los municipios fronterizos y Maracaibo y San Francisco del Zulia quedan exceptuados de la medida de normalización.

"Venezuela está preparada para entrar a una nueva etapa de normalización relativa", dijo Maduro, asegurando que hoy la pandemia está controlada en el 85 % del país y que en la mayoría ya no hay casos activos de coronavirus.

Del total de 89 casos, 49 fueron casos importados: 22 de Colombia, 20 de Brasil, 2 de Surinam, 1 de Ecuador y 4 de contactos estranjeros.

LEA TAMBIÉN: Maduro privatiza y dolariza la venta de la gasolina a particulares

Los demás 40 casos son de transmisión comunitaria, distribuidos de la siguiente forma: 

  • 32 corresponden al foco del mercado de Las Pulgas en Maracaibo 
  • 1 en Bolívar
  • 1 en Miranda
  • 2 en Caracas
  • 3 en Táchira
  • 1 en Apure

Maduro aseguró que 970.394 pruebas se han hecho en Venezuela, según Maduro. Dijo que ha invertido más de 200 millones de dólares para aplicarlas gratis.

- La flexibilización -

El primer sector en la banca de 9 am a 2 pm, y se distribuirá la atención en orden de cédula. El segundo sector es el de consultorios médicos y odontológicos, de 7 am a 2 pm.

El sector construcción desde las 8 am hasta las 4 pm. Las peluquerías trabajarán de 10 am a 4 pm, igual que la industria textil y de calzado y la de materia prima de higiene.

Talleres mecánicos estarán de 9 am a 1 pm y los servicios de plomería entre 9 am y 2 pm.

El sector transporte trabajará desde las 7 am hasta las 5 pm.

El uso de mascarilla y el distanciamiento siguen siendo medidas obligatorias.

En las próximas horas y durante el día de mañana se dará detalles y se aclararán las dudas respecto a la normalización y las franjas horarias

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más