Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/América Latina

MENSAJE DIRECTO

Opositores venezolanos esperan que Maduro “cambie su discurso radical” tras reunión con el Papa

Opositores venezolanos esperan que Maduro “cambie su discurso radical” tras reunión con el Papa
Nicolás Maduro se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. Reuters

Dirigentes de la oposición venezolana expresaron su deseo de que la reunión que el presidente Nicolás Maduro sostuvo este lunes en el Vaticano con el papa Francisco se traduzca en cambios como la llamada a dialogar.


"Nos queda por esperar que el diálogo de Maduro y el Papa permita que el reclamo que los venezolanos estamos haciendo en cuanto que hay que dialogar para resolver los problemas sea finalmente la conducta" del gobernante, declaró en rueda de prensa el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica.

 
A los venezolanos "siempre nos quedará la duda sobre cuál de los dos Maduros se reunió con el Papa", añadió el dirigente opositor sobre comportamientos supuestamente contradictorios que le achacan a la hora de reconocer o descalificar a sus adversarios.
 
El secretario general del partido Copei, Jesús Barros, manifestó al respecto en otra rueda de prensa que los militantes de esa agrupación democristiana confiaban en "que Dios lo ilumine y que el Papa lo encamine" para que se transforme en un "presidente sensato, responsable y que se dedique a resolver los problemas del país".
 
"Le pedimos a Dios que lo ilumine y que esta visita al Papa realmente le haya transmitido un mensaje de diálogo y de entendimiento entre los venezolanos, entre otras cosas para que cambie ese discurso radical que lleva a la confrontación y por ende a la violencia", añadió Barros.
 
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, declaró que el Papa "no se mete en los aspectos internos de ningún Estado" y que por ello solo le habrá dado a Maduro "unos consejos generales".
 
Padrón confirmó que el Pontífice tiene previsto recibir el próximo miércoles al diputado opositor Edgar Zambrano, quien abogará por la excarcelación de quienes tilda de "presos políticos" y asimismo de "exiliados que desean regresar al país".
 
La Iglesia, añadió el prelado venezolano, "no es la solución, sino un factor de mediación" y como tal puede "contribuir al diálogo entre ambos sectores".
 
"Es importante que (oficialistas y opositores) se sienten en una mesa a dialogar. Eso sería un gran paso para encontrar soluciones a los múltiples problemas del país", insistió Padrón.
 
Firme rechazo a los actos de violencia
 
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma opositora, difundió este lunes en algunos matutinos las palabras de abril del Papa en las que dijo que acompañaba "con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza" de que se encuentren "caminos justos y pacíficos" para superar la "grave dificultad" que atravesaba el país.
 
"Este mensaje sigue vigente", añadió la MUD, que aglutina a los principales partidos de oposición a Maduro, y recordó que el Papa también dijo ese día que invitaba, "de forma particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza todo tipo de violencia y a establecer un diálogo".
 
La polarización política se intensificó en Venezuela luego de las elecciones del 14 de abril pasado, ganadas con un estrecho margen por Maduro, que la oposición impugnó ante la Justicia por considerar que hubo numerosas irregularidades en el proceso.
 
El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles ha dicho que le "robaron" las elecciones y tilda de "ilegítimo" a Maduro, quien ha defendido como "justa" su victoria por apenas 1,49 puntos porcentuales.
 
Maduro ha responsabilizado al líder opositor por la violencia que se desató en los días posteriores y que, según el Gobierno, dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos.  
Publicado el 17 Junio 2013
Fuentes: EFE