NTN24
Nayib Bukele

“Ya El Salvador no es uno de los países más violentos de la región”: ministro de Defensa

El ministro descartó que para lograr la disminución de los crímenes se hayan concretado acuerdos con líderes de pandillas.

René Francis Merino, ministro de Defensa de El Salvador, ofreció una entrevista al programa La Mañana de NTN24 en la que habló sobre la disminución de los crímenes en el país:. “yo diría que ya El Salvador no es uno de los países más violentos de la región. Ha estado reduciéndose abismalmente esa violencia y nosotros no nos conformamos con mantener las cifras anteriores, sino en irlas  reduciendo y en ir desapareciendo este fenómeno en el país”.

El ministro descartó que para lograr la disminución de los crímenes se hayan concretado acuerdos con líderes de pandillas. “Para nada. Eso es en esta administración es inaceptable, como se hicieron en el pasado, donde se les adaptaba facilidades a los pandilleros, se les autorizaba cifras de asesinatos, lo cual es totalmente ilegal”.

VEA TAMBIÉN →El Salvador en medio de la pandemia: ¿Medidas de Bukele al margen de la ley?

“Anteriormente un reo tenía autorizado el manejo de 120 dólares mensuales para poder hacer llamadas, cosa que ni un ciudadano trabajador tiene acceso a eso. Y estos presos utilizaban esas llamadas para comunicarse al exterior. Cosas como ésta, que se les ha ido limitando, son para algunos, ‘vulnera’ los derechos de los reos”, agregó. 

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno con los presos, el ministro destacó que “lo que ha hecho el director de Centros Penales es revisar la legislación salvadoreña que regula el comportamiento en los centros penales y han determinado que las medidas que se están tomando son las adecuadas, de acuerdo con la ley, que son rigurosas, porque recordemos que los reos en el interior de las cárceles han tenido históricamente una influencia directa hacia afuera y mucha incidencia en los índices de homicidios”. 

De acuerdo con el último informe del Gobierno de Nayib Bukele la violencia en El Salvador se redujo en 58% en comparación con el año anterior, sin embargo, los asesinatos a manos de miembros de las organizaciones criminales se siguieron presentando.

NTN24.com / Entrevista de Carlos Eduardo Sánchez

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más