NTN24

Colombia

Presidente, Iván Duque, junto a José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda / Foto (Institucional)

Duque designa nuevo ministro de Hacienda y agradece el trabajo de Alberto Carrasquilla

El presidente de Colombia Iván Duque, aceptó la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien hizo público este lunes su deseo de apartarse del cargo, luego de presentar un fallido proyecto de reforma tributaria

3 May 2021 18:10Por: Ntn24.com

El presidente de Colombia Iván Duque, aceptó la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien hizo público este lunes su deseo de apartarse del cargo, luego de presentar un fallido proyecto de reforma tributaria que desató una ola de protestas. 

“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como @minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

DE INTERÉS: Ministro de Hacienda de Colombia renunció en medio de protestas por rechazo a reforma tributaria

En este contexto, el mandatario colombiano anunció la designación de José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda. 

“He designado como nuevo @MinHacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente @MincomercioCo. Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”, anunció Duque. 

Colombia vivió en los últimos días una intensa jornada de protestas que dejan al menos 19 muertos y 800 heridos, según las autoridades. 

El ministro saliente advirtió que, "en ausencia de una reforma (...), la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida".

Presentada como una forma de aliviar las cuentas de la cuarta economía latinoamericana, la iniciativa fue rechazada por oposición, aliados políticos y manifestantes que acusaron al ejecutivo de castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

- Perfil del nuevo Ministro- 

José Manuel Restrepo fue hasta hoy Ministro de Comercio, Industria y Turismo, es escritor,  economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de ‘London School of Economics’, especialista en Alta Gerencia del Inalde y doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Restrepo fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo al diario La República. 

Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade. Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. 

Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Redacción NTN24

Te puede interesar