FOTO

Congreso de Perú aprueba primer proyecto de reforma a la justicia de Martín Vizcarra

09/18/2018 - 21:54

La norma modifica artículos de la Constitución por lo que requiere de la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como ha planteado el presidente Martín Vizcarra.

Congreso de Perú aprueba primer proyecto de reforma a la justicia de Martín Vizcarra
PERÚ
Foto: archivo EFE

El Congreso peruano aprobó este martes el dictamen de un proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo de Martín Vizcarra que reforma por completo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un organismo que fue declarado en emergencia tras un escándalo de corrupción en la rama judicial.

Con un voto unánime de los 112 legisladores presentes en el hemiciclo y tras el debate de más de cinco horas del dictamen aprobado inicialmente por las comisiones de Justicia y la Constitución del Legislativo.

La norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución peruana por lo que requiere de la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como ha planteado el presidente Martín Vizcarra que se haga para implementar un paquete de reformas para luchar contra la corrupción, según refirió la agencia de noticias Efe.

Por lo que se estableció que el CNM será una Junta Nacional de Justicia, conformada por siete miembros titulares que serán seleccionados por concurso público para un periodo de cinco años y que después de otro concurso público serán quienes elijan a los jueces y fiscales del país.

Además, la norma indica que los jueces y fiscales de todos los niveles serán ratificados cada siete años y junto con la Academia de la Magistratura, se hará una evaluación de desempeño cada tres años y medio.

Finalmente, la medida también estableció también que los jueces y fiscales que no sean ratificados en sus cargos o sean destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Venezolanos Perú
Venezolanos en Perú se incrementaron en al menos un 11.600 % desde 2015

El ministerio del Interior de Perú precisó que de 3.768 venezolanos registrados en el 2015 en la actualidad se contabilizan 441.000 emigrantes, sin contar los que han solicitado refugio, ni los que han ingresado de forma irregular

97840