FOTO

Tras tensión política: Perú lanza plan para estimular el crecimiento económico

10/17/2019 - 18:05

La economía peruana creció 1,73% en el primer semestre, por debajo de las expectativas

PERÙ

Perú anunció el jueves un plan para estimular la economía mediante una inyección de inversión pública de 300 millones de dólares, a fin de impulsar el crecimiento ante las amenazas externas y problemas internos.

"El Gobierno está tomando estas medidas para aminorar un posible impacto en la economía peruana de los riesgos de un deterioro de la economía mundial e impulsar el dinamismo de la actividad económica", señaló el ministerio de Economía y Finanzas, reseña AFP.

El plan consiste en "cinco medidas extraordinarias" que servirán para financiar inversiones en los sectores salud, educación, vivienda y agricultura.

"Estas medidas de impulso de gasto público son imprescindibles para expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía", dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

"Los más de 1.000 millones (de soles, 300 millones de dólares) podrían impulsar el crecimiento del PIB trimestral en alrededor de 0,5 puntos porcentuales adicionales", agregó.

El plan se anuncia en momentos que la crisis política que vive Perú desde 2016 levanta nubarrones a la economía, que se suman a las turbulencias externas por la punga comercial entre los dos mayores socios comerciales del país andino: China y Estados unidos

La solidez de sus indicadores económicos le permitió hasta ahora a Perú sortear los efectos del choque de poderes y los escándalos de corrupción del caso Odebrecht, pero la suerte podría estar variando.

"Nos asustamos mucho cuando se cerró el Congreso" peruano el 30 de septiembre, por decreto del presidente Martín Vizcarra, pero "los inversionistas extranjeros ya se acostumbraron a este ruido", declaró en Lima el miércoles Jaime Reusche, responsable para Perú de la clasificadora de riesgo Moody's.

"La economía ha sido un rehén de los políticos", dijo por su lado el economista Elmer Cuba, jefe de la consultora Macroconsult, destacando que desde hace dos años Perú crece dos puntos por debajo del promedio mundial, en contraste con años los anteriores.

Perú corrigió en septiembre a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2019, de 3,5% a 2,7%, tras haber anunciado a inicios de año un aumento del PIB de 4,3%.

La inyección de gasto público debe incidir en la creación de nuevos empleos y favorecer la reducción de la pobreza, que se estancó. Un 20% de peruanos son pobres.

La economía peruana creció 1,73% en el primer semestre, por debajo de las expectativas.

En 2018 tuvo un crecimiento de 4,0% frente a 2,5% en 2017 y 3,9% en 2016.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

La realeza llegará por primera vez a Cuba: Rey de España visita La Habana en noviembre

Esta será la primera visita oficial de un rey de España a la isla, pues el rey Juan Carlos visitó Cuba en 1999 para asistir a una cumbre iberoamericana

111829