Declaran emergencia vial en Perú mientras la Fiscalía pide 18 meses de cárcel contra Pedro Castillo

Destitución Pedro Castillo

Declaran emergencia vial en Perú mientras la Fiscalía pide 18 meses de cárcel contra Pedro Castillo

La orden llega tras una semana de protestas y violencia en las principales ciudades del país luego de la destitución del expresidente peruano.

Tras las protestas que se han venido presentado en Perú en rechazo a la destitución y, posteriormente, a la detención del expresidente Pedro Castillo, el Gobierno ha decretado la emergencia vial en el país. 

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que se declaró en emergencia la Red Vial Nacional para poder garantizar el tránsito libre de los peruanos y a la vez ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución busca garantizar. 

“Hemos dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos y activos nacionales”, aseguró Otárola. 

El ministro de Defensa también indicó que se declaró estado de emergencia en los departamentos de Ica y Arequipa, zonas del país en las que más se han presentado disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas Armadas. 

Otárola señaló que Perú está viviendo unos días y semanas difíciles por lo que “estamos tomando las decisiones que creemos nos facilitan la constitución y la ley. Se los puedo decir por las tareas de inteligencia que hemos tenido hoy, que no son más de 8 mil los que causan estos disturbios”. 

VEA TAMBIÉN: “Mañana saldré en libertad”: Pedro Castillo vuelve a publicar una carta desde prisión

“Los peruanos necesitan trabajar, necesitan desplazarse, sobre todo en algunas provincias del sur del país. Necesitan llegar a su empleo, las empresas necesitan desplazar sus productos para facilitar la alimentación de todos los peruanos”, agregó el ministro peruano. 

Esta orden dada a las Fuerzas Armadas busca recuperar el control del país a una semana de protestas y violencia en las principales ciudades de la nación latinoamericana tras la destitución de Castillo, quien intentó cerrar el Congreso de Perú. 

La emergencia vial decretada se da luego de que la Fiscalía peruana solicitara 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo. 

LE PUEDE INTERESAR: Unión Europea, ONU y Reino Unido respaldan la juramentación de la nueva presidenta de Perú

Durante la noche del martes el organismo presentó un pedido de 18 meses de cárcel para el exmandatario de la nación sudamericana, a quien se le acusa formalmente por el delito de rebelión y conspiración en flagrancia por su autogolpe fallido el pasado 7 de diciembre. 

La petición de la Fiscalía impide que Castillo sea liberado este miércoles 14 de diciembre, fecha en la que se cumplen los siete días de plazo de detención preliminar que le fue impuesta al izquierdista por parte de un tribunal. 

El tribunal de Justicia tiene solo 48 horas para programar una audiencia y decidir si extiende a 18 meses la detención del exmandatario peruano o si por el contrario lo deja en libertad. Este pedido de la Fiscalía es inicio formal de la investigación contra Castillo. 

Castillo, quien permanece detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, había expresado por medio de una carta que por fin saldría en libertad tras siete días “de una injusta y abusiva detención”. 

Más noticias