NTN24
Vladímir Putin

Rusia descalificó las nuevas sanciones impuestas por países de occidente

AFP | Archivo presidente de Rusia Vladimir Putin
Los dos únicos sancionados por ambas potencias son el responsable de los servicios penitenciarios, Alexánder Kaláshnikov, y el fiscal general del país, Ígor Krasnov

Moscú denunció este miércoles las "inaceptables" nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni y advirtió a los occidentales de "no jugar con fuego".

Estas sanciones, adoptadas el lunes por Bruselas y el martes por Washington, afectan a varios altos funcionarios rusos, entre ellos Alexánder Bórtnikov, jefe de los poderosos servicios de seguridad FSB.

Los dos únicos sancionados por ambas potencias son el responsable de los servicios penitenciarios, Alexánder Kaláshnikov, y el fiscal general del país, Ígor Krasnov.

Los funcionarios afectados, nueve en total entre la UE y Estados Unidos, tienen prohibido viajar al territorio que los sancionó, donde tienen además sus activos bloqueados.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó este miércoles que las sanciones son "absolutamente inaceptables" y "dañan de manera considerable las relaciones ya lamentables" entre ambos bloques.

Rusia y los países occidentales enfrentan importantes desacuerdos en temas de actualidad internacional y su relación está marcada por acusaciones de injerencia, espionaje y ciberataques.

LEA TAMBIÉN: Rusia expulsó diplomáticos europeos tras acusarlos de apoyar a Nalvani

"Perplejo" ante "decisiones tan absurdas e injustificadas", Peskov denunció también "una injerencia más en los asuntos internos rusos" y prometió una respuesta apropiada que, según la vocera de la diplomacia rusa, María Zajárova, ya está en estudio.

El portavoz del Kremlin consideró además "escandalosas" las acusaciones contra el FSB que, según Washington, sería responsable del envenenamiento de Navalni en 2020.

El martes por la noche, la cancillería rusa denunció en un comunicado "un ataque hostil antirruso", que forma parte de una "política estadounidense insensata e ilógica".

"Seguiremos defendiendo nuestros intereses nacionales de forma sistemática y decidida, rechazando cualquier agresión. Instamos a nuestros colegas a no jugar con fuego", dijo el ministerio ruso.

CON INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más