NTN24
Jair Bolsonaro

Crisis en Perú: manifestantes se concentran en Lima; ¿hasta dónde llegará la protesta?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 20 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Alejandro Tarre, periodista y con David Alandete, periodista y corresponsal de ABC de España.
Perú amanece en rojo por las fuertes protestas que se presentaron el jueves en la capital. Miles de ciudadanos provenientes de zonas rurales se concentraron en Lima, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Mes y medio cumple ya el estallido social que ha cobrado la vida de 50 personas y decenas de heridos, el país aún no ve una luz verde para poner fin a la tensión política que Perú no enfrentaba hace décadas.

-FOTODELDÍA- AME7303. LIMA (PERÚ), 19/01/2023.- Una mujer participa en la marcha llamada la "toma de Lima" mientras miembros de la policía montan guardia hoy, en Lima (Perú). La gran marcha nacional denominada "la toma de Lima" ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país, en donde los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente. Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur. EFE/ Paolo Aguilar

Desde Lima, nos acompañó Jonathan Castro, periodista y editor general de La Encerrona. “Los efectos de lo que vimos el día de ayer en total no terminan de entenderse en su total dimensión” … “Más que en cualquier otra ocasión, ésta es una propuesta muy bifocal en el país; en la que no solamente en la capital ha sido el centro de esta discusión sino también en las regiones. Una cosa muy importante es que la demanda es política, como la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la asamblea constituyente”, comentó.

AME7303. LIMA (PERÚ), 19/01/2023.- Manifestantes se enfrentan con la Policía en el Parque Universitario durante la llamada "toma de Lima" hoy, en Lima (Perú). Miles de peruanos venidos de diversos puntos del país se congregaron este jueves en la capital en la denominada "toma de Lima", para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y expresar su hartazgo por el olvido del Estado que consideran que padecen. EFE/ Str

Cabe resaltar que existen puntos opuestos, pues cientos de personas solicitan la destitución inmediata de la presidenta y exigen un llamado a elecciones; pero, hay otros que solicitan la liberación del expresidente Pedro Castillo. El caos ha tomado control y el llamado al censo no ha sido posible pues aún no hay una mesa de diálogo y existe la incógnita de ¿hasta cuando o hasta dónde escalará la crisis?

AME7303. LIMA (PERÚ), 19/01/2023.- Policías se enfrentan con manifestantes durante la "toma de Lima" hoy, en Lima (Perú). La gran marcha nacional denominada "la toma de Lima" ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país, en donde los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente. Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur. EFE/ Paolo Aguilar

Entre otros temas, analizamos la situación en el Brasil.  En las últimas horas se dio a conocer la decisión del presidente Lula da Silva destituyendo a más de 80 militares del círculo presidencial tras el asalto a los poderes en Brasilia. “No me extraña dado los resultados, y ¿cuáles fueron los resultados?... que hubo un saqueo de los tres poderes en Brasilia y eso no lo impidió nadie. No lo impidió la policía, no lo impidió el gobierno de la capital federal y no lo impidió el ejército y por lo tanto es lógico que el presidente Lula da Silva haya haga una limpia”, añadió Alandete.

Al cierre, en Estados Unidos, Amazon y Microsoft se suman a una tanda de despidos de miles de trabajadores de empresas tecnológicas... ¿qué está pasando en este sector empresarial?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más