NTN24
Venezuela

“Los centros de detención preventiva (calabozos) se convirtieron en las cárceles del Siglo XXI en Venezuela”

La psicóloga Magaly Huggins dijo en La Tarde de NTN24 que lo que pasa en el sistema penitenciario de Venezuela es una clara violación a los Derechos Humanos.

Magaly Huggins, psicóloga y coordinadora de investigación de la ONG ‘una ventana a la libertad’, habló en La Tarde de NTN24 sobre los problemas que tiene el sistema penitenciario en Venezuela: retardo procesal, hacinamiento, estado de infraestructuras, distribución de reclusos y carencia de servicios básicos.

“Nos encontramos con que en los últimos años progresivamente, los calabozos (los centros de detención preventiva) se convirtieron en las cárceles del Siglo XXI luego de una decisión de no recibir en las prisiones más traslados para que no se congestionaran más”, comentó.

Vea también:Condena de seis años para adolescente por caso de infanticidio que estremeció a Venezuela

Las implicaciones que tiene este amasijo de gente son: espacios reducidos, sin ventilación adecuada, sin aseo adecuado, no hay suficientes sitios para descansar, en fin, es una violación flagrante de los derechos humanos”, complementó la invitada.

También habló sobre los problemas de salud que tienen los privados de su libertad por cuenta de estas precariedades: “El mayor número de personas enfermas en los centros de detención tienen sarna porque no hay como separar a los enfermos de los sanos. También hay enfermedades respiratorias y desnutrición”.

“Si bien la desnutrición y la sarna son los más frecuentes, los que mueren en su mayoría es por tuberculosis y esto se debe a esta convivencia forzada ya la falta de atención médica”, sentenció la psicóloga Magaly Huggins.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más