NTN24
Volodímir Zelenski

¿Qué significa la ley marcial instaurada por Putin en los territorios anexados en Ucrania?

Vladimir Putin también acusó a Ucrania de recurrir a "métodos terroristas".

A través de un decreto, Vladimir Putin ordenó este miércoles la instauración de la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuya anexión fue anunciada por Rusia el pasado mes de septiembre tras la realización de sendos referendos, considerados ilegales por la mayor parte del mundo.

"He firmado un decreto para introducir la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa", dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad, transmitida por televisión.

"El régimen de Kiev se ha negado a reconocer la voluntad de la gente, rechaza cualquier propuesta de negociación, los disparos continúan, y hay civiles muriendo", agregó el presidente ruso, quien también acusó a Ucrania de recurrir a "métodos terroristas" y de enviar "grupos de saboteadores” a su territorio.

De acuerdo con el decreto publicado este miércoles, en los próximos tres días el gobierno ruso deberá proponer las medidas que se aplicarán en los cuatro territorios anexados.

VER TAMBIÉN: OTAN inició ejercicios nucleares

Se trata de una medida que permite tomar decisiones como reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros.

También permite la evacuación de residentes a "zonas seguras", la introducción de controles en las entradas y salidas de las regiones, y un reforzamiento de la seguridad de las infraestructuras.

VER TAMBIÉN: Zelenski denuncia que Rusia destruyó el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania

Precisamente, el decreto anuncia que también se reforzará la seguridad en otros territorios rusos, y coloca en "régimen de reacción de nivel medio" la península de Crimea, anexionada en 2014, así como las regiones meridionales de Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov, todas ellas cerca de Ucrania.

Incluso en Moscú, de acuerdo con el decreto, se instaurará un régimen de "alerta reforzada".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más