NTN24
Violencia

Violencia de género en México: sus causas estructurales

Vea aquí el programa Club de Prensa México del lunes 5 de septiembre de 2022

Aun cuando estamos por alcanzar el primer cuarto de este siglo, pareciera que en México seguimos con una cultura machista y retrógrada de hace 200 años. La violencia de género en el país es, sin duda, un tema que debería preocupar y ocupar a todos los rectores de la sociedad.

En la última década ha habido un aumento en los niveles de violencia familiar y sexual, sin dejar de lado los feminicidios - asesinato de una mujer por razones de género - que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, el 2021 fue el año más feminicida de la historia alcanzando 1.006 y 2.747 homicidios dolosos.

Mientras los homicidios masculinos tienden a ser vinculados a las tendencias de la delincuencia y al crimen organizado, las muertes de mujeres están más asociadas con la violencia de la pareja íntima. A diferencia del predominio de las armas de fuego en los homicidios masculinos, la mayoría de los feminicidios se cometen por otros medios. - (Índice de paz México 2022)

En el 2020, primer año del confinamiento por la pandemia de Covid-19, se registraron 260.067 llamadas de emergencia al 911 y para el 2021, aumentó a 291.333. Cada hora, en promedio, una mujer pide apoyo a un refugio por violencia. El 2021 rompió el máximo histórico en denuncias de violación sexual acumulando 21.188. (Red nacional de refugios)

La falta de perspectiva de género en la sociedad y en las instituciones gubernamentales, perpetúa la problemática mexicana en tiempos donde los movimientos feministas siguen tomando fuerza en el país y, aunque han logrado una creciente conciencia social sobre la violencia de género, aún hay una brecha grande y un amplio camino por recorrer.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más