NTN24
Actualidad

Diputados exiliados y perseguidos por el régimen de Maduro legislarán en “quórum virtual”

Asamblea-Nacional
Diputados exiliados y perseguidos por el régimen de Maduro legislarán en “quórum virtual”
El Parlamento está diseñando un mecanismo para seguir funcionando con el mínimo de 84 representantes teniendo en cuenta que el chavismo tiene unos 50 escaños

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional trabaja en la implementación de un “quórum virtual” que busca mantener la voz y voto de los diputados que actualmente se encuentra en el exilio, la clandestinidad o son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro y no pueden hacer acto de presencia en el Palacio Federal Legislativo. 

Según reseñó el portal La Patilla, la integrante de dicha Comisión, Dennis Fernández, recordó que a casi 40 parlamentarios contrarios a Maduro “se les han ido procesando actuaciones judiciales” y al menos 17 se les ha allanado sus inmunidades por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Destacó que debido a que se requiere la presencia de la mitad más uno del total de 167 diputados para sesionar, el Parlamento está diseñando un mecanismo para seguir funcionando con el mínimo de 84 representantes teniendo en cuenta que el chavismo tiene unos 50 escaños.

Además, la conformación del quórum es una urgencia exclusiva de la oposición ya que los legisladores oficialistas dejaron de acudir a las sesiones desde 2016 luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara a la Cámara en desacato y considerase que todos sus actos son nulos.

“Esta situación nos obliga a preservar a los diputados, pero también nos obliga a preservar el quórum que requiere el Parlamento para seguir funcionando, ese 84 que requerimos”, indicó Fernández que denunció un “asedio” contra el Legislativo desde que el chavismo perdió la mayoría en enero de 2016.

La iniciativa virtual busca que todos estos legisladores emitan sus votos a distancia, “también puedan opinar, también puedan participar, también puedan ser parte del debate que se lleve en la Asamblea Nacional para que finalmente emitan su voto en la propuesta que consideren deban realizarlo, a favor y en contra”. 

Al menos 12 diputados están exiliados, otros se mantienen en la clandestinidad, tres están presos, y cinco refugiados en embajadas; todos señalados de traidores a la Patria y la mayoría perseguidos tras apoyar el alzamiento militar el 30 de abril que estuvo liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó y el dirigente Leopoldo López. 

“Lo que sí es ya definitivo es que va a ser a través de Skype y a través de videoconferencia”, adelantó al barajar las posibles plataformas en que funcionará el llamado quórum virtual.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más