NTN24
Presidente de Estados Unidos

Trump propuso imponer aranceles del 25 % a productos chinos por 200.000 millones de dólares

Donald Trump
Presidente de EE. UU. propuso imponer aranceles del 25 % a China
La Oficina del Representante de Comercio Exterior en EE. UU. analizará durante las próximas semanas la propuesta del mandatario y abrirá un periodo de consulta pública a finales de agosto.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior en Estados Unidos (USTR) informó este miércoles que el presidente Donald Trump propuso imponer aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, mayoritariamente bienes de consumo.

"El presidente Trump ha pedido (al responsable de Comercio Exterior, Robert) Lighthizer que considere incrementar el nivel propuesto para estos aranceles del 10 % al 25 %", aseguró un alto funcionario del Gobierno Trump, quien pidió permanecer en el anonimato, a los periodistas.

La imposición de gravámenes del 25 % a los productos implica duplicar con creces el incremento del 10 % que la Administración Trump anunció a principios de julio, luego de la respuesta de China a los primeros aranceles ordenados por Estados Unidos.

La USTR analizará durante las próximas semanas la propuesta del mandatario y abrirá un periodo de consulta pública a finales de agosto para que las empresas estadounidenses ofrezcan su opinión sobre las sanciones.

Aunque algunos medios estadounidenses relacionaron la propuesta de aumento de los gravámenes con una fuerte caída en el valor de la moneda china, los funcionarios descartaron la idea.

"Queremos que escuchen nuestras recomendaciones, abran su mercado y dejen de perjudicar a los trabajadores estadounidenses", afirmó un alto cargo del Gobierno durante una conferencia telefónica.

Los aranceles propuestos esta vez se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo incluyendo muebles, lámparas, alimentos y computadores.

Antes de que la propuesta de Trump se hiciera pública, el Gobierno de China afirmó este miércoles que el chantaje y la presión que Estados Unidos intenta ejercer a sus exportaciones "no van a funcionar", según reportó la agencia de noticias Efe.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más