NTN24
Argentina

Cancillería de Argentina niega ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia

Diana Elena Mondino, canciller de Argentina - Foto: EFE
Diana Elena Mondino, canciller de Argentina - Foto: EFE
Para la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina “las opiniones que alguien pueda tener, sea quien sea, buenas regulares o malas, no afectan las relaciones entre los países".

A pesar de la decisión del gobierno de Gustavo Petro de expulsar al embajador argentino luego de que el presidente, Javier Milei, lo llamara "asesino terrorista", Diana Mondino, canciller de Argentina, aseveró que "no se han roto las relaciones con Colombia".

o

En horas de la noche del pasado jueves 28 de marzo, Mondino dijo en una entrevista: “de ninguna manera se han roto las relaciones con Colombia. La relación entre países es a larguísimo plazo y muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país".

Al tiempo, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina indicó que las palabras de Milei acerca de Petro no están erradas.

“Milei se refirió a Petro como una persona que fue terrorista y efectivamente fue terrorista (...) son datos dichos por el propio presidente Petro", expresó Mondino.

“Las opiniones que alguien pueda tener, sea quien sea, buenas regulares o malas, no afectan las relaciones entre los países", acotó.

Horas antes del pronunciamiento de Mondino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la polémica, luego de responder al mandatario argentino, quien recientemente calificó al jefe de Estado azteca como “ignorante”.

o

El “menosprecio” del ejecutivo argentino se da luego de que el gobernante mexicano comparara al “libertario” con dictadores, debido a las políticas que desea implementar el derechista en su país.

Por ello, el pasado 28 de marzo, vía X (red social anteriormente llamada Twitter), AMLO sostuvo: “Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”.

“Se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Posdata: abrazo a Gustavo Petro”, recalcó.

Recordemos que, antes de dirigirse a López Obrador, Milei se refirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un “asesino terrorista”.

En enero, el mandatario argentino ya había llamado a Petro un “comunista asesino que está hundiendo (al país)”, en un episodio que terminó con un llamado a consultas al embajador colombiano en Buenos Aires.

o

Tras las nuevas declaraciones de Milei, Petro retiró el pasado miércoles al embajador de Gobierno de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

La decisión del gobierno colombiano se da luego de que Milei calificara a Petro de "asesino terrorista” en medio de una entrevista televisiva.

"La carnicería que es Venezuela, lo mismo que la cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a como el caso de Colombia con el señor Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista y comunista”, comentó el gobernante.

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más