NTN24
Brasil

Documentos judiciales señalan que Bolsonaro habría presentado un plan a los principales líderes militares de Brasil para permanecer en el poder

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (AFP)
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (AFP)
Los testimonios fueron prestados en el marco de la Operación Tempus Veritatis (Tiempo de la Verdad).

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) desclasificó documentos judiciales sobre el caso de intento de “golpe de Estado” que vincula al expresidente Jair Bolsonaro.

En sí, el STF divulgó los testimonios que entregaron a la Policía Federal el excomandante del Ejército Marco Antonio Freire Gomes y el excomandante de la Fuerza Aérea Carlos de Almeida Baptista.

Según lo revelado, Bolsonaro presentó a los principales líderes militares brasileños un plan para permanecer en el poder después de perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro Alexandre de Moraes, relator de la Petición (PET) 12100, indicó que fue necesaria la divulgación de la información, incluida la íntegra de estos testimonios, debido a la divulgación incompleta en publicaciones periodísticas.

De acuerdo con los testimonios, que fueron prestados en el marco de la Operación Tempus Veritatis (Tiempo de la Verdad), Bolsonaro mostró el plan en una reunión el 7 de diciembre de 2022 en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, donde presuntamente estuvieron presentes el excomandante de la Marina y el exministro de Defensa.

Los documentos señalan que tanto Gomes como Baptista Jr. se negaron a llevar a cabo el plan de golpe de Bolsonaro y amenazaron con arrestarlo.

Según el TSF, en el marco de las investigaciones, ya se han determinado diligencias, como búsqueda e incautación contra investigados y detención preventiva de personas acusadas de participación en las “articulaciones golpistas”.

Precisamente, a principios de febrero, el expresidente Jair Bolsonaro entregó su pasaporte a las autoridades como parte de las investigaciones.

El 8 de febrero la Policía de Brasil lanzó una serie de operaciones contra el expresidente y sus aliados bajo acusaciones de orquestar la invasión a la sede del poder el año pasado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más