NTN24
Muertes

Juez estadounidense falló a favor del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada

Un juez indicó que el jurado del caso contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, carecía de evidencia suficiente para emitir su veredicto.

Un juez estadounidense falló este miércoles a favor de una moción del expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, quien fue hallado responsable en abril de la masacre de octubre de 2003, indicando que el jurado del caso carecía de evidencia suficiente para emitir su veredicto.

"Los demandantes no presentaron ninguna evidencia" de un "plan concebido para matar civiles", señaló el juez James I. Cohn en el documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

El expresidente y su entonces ministro de Defensa fueron hallados "responsables" de ejecuciones extrajudiciales perpetradas en 2003 en Bolivia, por un tribunal de Estados Unidos que lo condenó a indemnizar por 10 millones de dólares a familiares de ocho aymaras fallecidos.

Por su partre, Mauricio Balcázar, quien fue ministro de Comunicación en el primer Gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997), señaló este miércoles a Efe que el hecho de que hubiera "muchas muertes no es evidencia de que hubiera un plan oficial para matar civiles".

La defensa había interpuesto durante los primeros días del juicio, que comenzó en marzo pasado en una corte de Fort Lauderdale, al norte de Miami, la moción amparada en la "Regla 50", en la que cuestionaba la evidencia presentada contra los exdirigentes bolivianos, según refirió la agencia de noticias Efe.

La "Regla 50" establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados, que fue lo que pasó este miércoles.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más