NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Juez brasileño autorizó la liberación de Luiz Inacio Lula da Silva

Juez brasileño autorizó la liberación de Luiz Inacio Lula da Silva
Lula estaba "muy sereno" y el fallo de la Corte Suprema le había dado "esperanza de que hubiera justicia", dijo antes su abogado Cristiano Zanin

Un juez de Brasil autorizó este viernes la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de que un fallo de la Corte Suprema allanara el camino para la liberación de miles de convictos.

Cientos de partidarios se reunieron frente a la sede de la policía federal en la sureña ciudad de Curitiba, donde Lula está recluido desde abril de 2018, aclamaron después de que se emitiera la orden, según la AFP. 

Llegó horas después de que los abogados de Lula solicitaran la liberación inmediata del ícono izquierdista de 74 años de edad, que ha estado cumpliendo una condena de casi nueve años por corrupción y lavado de dinero.

A última hora del jueves, la Corte Suprema revocó una norma que exigía que los criminales condenados fueran a la cárcel después de perder su primera apelación. Lula es uno de varios miles de convictos que podrían beneficiarse de la decisión.

Esos convictos permanecerían en libertad hasta que hubieran agotado sus derechos de apelación, un proceso que, según los críticos, podría tomar años en casos que involucren a personas que pueden pagar abogados caros.

Muchos de los afectados por el fallo 6-5 son líderes políticos y empresariales atrapados en una masiva investigación de corrupción apodada Car Wash que comenzó en 2014.

Lula estaba "muy sereno" y el fallo de la Corte Suprema le había dado "esperanza de que hubiera justicia", dijo antes su abogado Cristiano Zanin.

"Nuestra batalla judicial continúa, nuestro objetivo es anular el caso legal."

Los partidarios esperan que Lula "salga de la habitación donde ha sido secuestrado durante 580 días, camine entre la gente y venga a la vigilia, abrace a la gente, y nosotros lo abrazamos, para compartir este momento especial", dijo a AFP Roberto Baggio, coordinador del campamento Free Lula fuera de la cárcel.

- Un héroe para millones -

Lula, que condujo a Brasil a través de un auge histórico de 2003 a 2010, ganándose la gratitud de millones de brasileños por redistribuir la riqueza para sacarles de la pobreza, está cumpliendo ocho años y diez meses por corrupción.

Fue sentenciado a casi 13 años de cárcel en febrero en un caso separado de corrupción y aún se enfrenta a otra media docena de juicios por corrupción.

Lula ha negado todos los cargos, argumentando que fueron motivados políticamente para mantenerlo fuera de la elección presidencial de 2018 que fue ganada por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

"¡Voy por ti, espérame!" La novia de Lula, Rosangela da Silva, tuiteó después de que la Corte Suprema anunciara su decisión.

"Si todos los demás lo hicieron peor y están libres, ¿por qué no él también?" Eleonora Cintra, de 74 años y residente de Sao Paulo, dijo a AFP.

Bolsonaro ha estado inusualmente callado sobre el fallo de la corte que podría liberar a su némesis. Pero sus hijos se han ido a Twitter para atacar la decisión.

"Miles de prisioneros serán liberados y sacudirán a todos, sin importar sus creencias políticas, generando serias reacciones sociales y económicas internas y externas", tuiteó Carlos Bolsonaro.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, quien condenó a Lula cuando era juez en 2017, dijo que la decisión de la Corte Suprema debe ser respetada, pero señaló que "el Congreso puede modificar la Constitución o la ley" para permitir el encarcelamiento de los criminales condenados después de su primera apelación.  

Si es liberado, los antecedentes penales de Lula le impedirán reanudar su carrera política. Fue el fundador del Partido de los Trabajadores (PT). 

Sin embargo, eso podría cambiar si la Corte Suprema decidiera en un caso separado que Moro había sido parcial.

La liberación de Lula podría vigorizar a la izquierda y, paradójicamente, también ayudar a Bolsonaro, que fue llevado al poder en 2018 en una ola de sentimientos anti-PT, dijo Thomaz Favaro de la consultoría Control Risks.

"Tendrán a Lula más presente en la escena política y eso le permite a Bolsonaro reforzar su papel como líder del campo anti-PT", dijo Favaro.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más