NTN24

América Latina

Duque aclaró la polémica fotografía de su informe: “Esta ahí porque es una foto de contexto”

Duque aclaró la polémica fotografía de su informe: “Esta ahí porque es una foto de contexto”

Durante una entrevista, Duque aclaró que la imagen es “anecdótica dentro del dossier” asegurando que la foto fue incluida contextualmente en el reporte

27 Sep 2019 19:14Por: Ntn24.com

El mandatario colombiano, Iván Duque, entregó el pasado jueves a la ONU, un informe que demostraba la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro. 

Entre las evidencias presentadas por Duque, resaltaba una foto de las “actividades de adoctrinamiento” en escuelas del estado Táchira en abril de 2018. Ante esto, un medio colombiano “desmintió” asegurando que las fotografía la recibieron por parte de inteligencia militar para ilustrar un reportaje sobre reclutamientos de niños por grupos rebeldes en Cúcuta en el año 2015. 

"Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar", dijo a AFP Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano y autor del reportaje. 

Durante una entrevista, Duque aclaró que la imagen es “anecdótica dentro del dossier” asegurando que la foto fue incluida contextualmente en el reporte ya que una de las fuentes de la fotografía es una fundación venezolana dedicada a denunciar la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano. 

“La foto está ahí porque es una foto de contexto. La fundación que publico el reporte en abril de 2018 y de la cual deriva la foto, se pronunció y dijo que la foto venia del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencias del ELN en diferentes escuelas de estados en Venezuela” explicó Duque. 

Entretanto, Duque precisó que la discusión de fondo y el verdadero problema está en la veracidad del apoyo que brinda Maduro a los grupos irregulares que no han podido ser enfrentados por estar protegidos en Venezuela. 

“La discusión de fondo es que todos han estados en territorio venezolano protegidos. En el dossier está claramente la ubicación de todos esos cabecillas y en que estados de Venezuela están ubicados (…) Donde alguno de esos criminales esté en territorio colombiano inmediatamente serán enfrentados. Ellos saben que en Colombia no tienen santuario” advirtió. 

A juicio del mandatario, su gobierno ha demostrado la lucha que han dado al narcotráfico, resaltando que un año de gestión, ha dado de baja a importantes cabecillas de bandas criminales, entre los que se encuentran el exintegrante de las FARC alias Guacho, quien asesinó a tres periodistas ecuatorianos. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Te puede interesar