NTN24
Protestas

Tres muertos en medio de enfrentamientos en Cali

Jornada de protestas en Cali a un mes del inicio de las manifestaciones en Colombia
Jornada de protestas en Cali a un mes del inicio de las manifestaciones en Colombia
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su "preocupación" por este hecho

Al menos tres personas murieron el viernes en la ciudad colombiana de Cali, dijeron las autoridades locales, en el marco de las manifestaciones que conmemoran un mes del estallido social en el país suramericano.

"Tres personas desafortunadamente han muerto (...)  Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes querían pasar" por una barricada de manifestantes, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en un video subido a redes sociales. Las muertes se suman a los 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades. La fiscalía ha establecido que 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones.

LEA TAMBIÉN: Al menos cuatro muertos en incendio en ala para covid-19 en hospital de Brasil

En videos se ve a un hombre caído sobre un charco de sangre y a otro cerca con un arma, acosado por manifestantes. Luego imágenes muestran al presunto agresor también en el suelo después de haber sido aparentemente linchado. 

"La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor. No podemos permitirnos que esas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte", enfatizó Ospina en un mensaje difundido por redes sociales.

Las muertes se suman a los 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades.

Sin embargo, la ONG Human Rights Watch afirma tener "denuncias creíbles" sobre 63 muertes, 28 relacionadas con la crisis.  

Preocupación de Estados Unidos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su "preocupación" por las muertes en las protestas en Colombia, dijo la cancillería estadounidense tras la reunión del secretario de Estado con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Blinken "expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. AFP.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más