FOTO

Contraloría halló indicios penales contra Rafael Correa por mal uso de deuda

07/09/2018 - 19:39

La contraloría ecuatoriana estableció que los indicios penales esta vez son por el supuesto mal manejo de papeles de deuda de corto plazo entre 2012 y 2017.

ECUADOR
Foto: archivo EFE

La Contraloría de Ecuador halló indicios penales contra el expresidente Rafael Correa, en esta ocasión por el supuesto mal manejo de papeles de deuda de corto plazo entre 2012 y 2017, según anunció el organismo este lunes.

La Contraloría aseguró que bajo el pasado gobierno fueron usados Certificados de Tesorería (Cetes) para pagar obligaciones adquiridas con instituciones públicas y privadas.

Estos papeles sustituyeron bonos de deuda vencidos y fueron colocados a un plazo mayor a los 360 días establecidos en la ley, según refiere la agencia de noticias AFP.

Por lo anterior, el contralo Pablo Celi, señaló en una conferencia de prensa que existe “un informe con indicios de responsabilidad penal enviado a la Fiscalía, que contiene observaciones que involucran a un conjunto de funcionarios, entre otros al expresidente".

Celi explicó que los Cetes se usan “solventar las deficiencias temporales de caja o con el objetivo de mejorar la liquidez de la economía”.

Sin embargo, durante el gobierno de Correa (2007-2017) "estos dos objetivos no se cumplieron en todos los casos, puesto que se usó certificados de tesorería en calidad de dación de pago de obligaciones que mantenía el Estado", declaró el contralor.

Tras las declaraciones del contralor, Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió "Sigue el payaso y la payasada. ¿Hasta cuándo aguantará esto el pueblo ecuatoriano? ¿Por qué la prensa no comienza pidiendo el nombramiento legal del 'contralor'? Todo es cuestión de tiempo".

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Rafael Correa
Bélgica jamás permitirá una extradición: Rafael Correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habló en La Tarde de NTN24 un día después de que la justicia de su país ordenara prisión preventiva en su contra y aseguró que se trata de una "persecución".

92858