NTN24

América Latina

Venezolanos huyen de la crisis y recorren a pie caminos de Colombia, Ecuador y Perú

Ante los cambios anunciados por los gobiernos de Ecuador y Perú, miles de venezolanos recorren a pie la distancia que los separa de las ciudades donde quieren establecerse, NTN24 los escuchó

21 Ago 2018 22:35Por: Ntn24.com

Miles de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y política en su país han optado por caminar para llegar hasta sus destinos en Colombia, Ecuador y Perú.

En un trabajo de NTN24 nos relatan su experiencia en las vías para alcanzar su objetivo. La crisis los empujó a dejar a su nación y caminan para buscar un mejor futuro lejos de la tierra que los vio nacer.

Los venezolanos de escasos recursos recorren las calles de Colombia, Ecuador y Perú para llegar a sus nuevos hogares, superando los obstáculos naturales del clima, el frio, el hambre y a las autoridades que se encuentran durante el largo trayecto.

Luego de cruzar la frontera en Cúcuta, los venezolanos que se dirigen a Bucaramanga deben recorre unos 170 kilómetros, unos cinco días de caminata con un cambio importante de clima, primero un calor extremo, para luego ascender por la cordillera andina.

Uno de ellos, Eulises Alvarado le comentó a NTN24, "yo veía por las redes que era algo fuerte, incluso en el camino nos dijeron que muchas personas subiendo el páramo se han muerto".

Por su parte, Glendy Bermejo contó que el frío fue el mayor obstáculo en su viaje. "el frío nos estaba tullendo, no pudimos hacer parada hasta ahorita".

Algunos encuentras ayuda en personas que les brindan alimentos para continuar con su recorrido.

Muchos esperan cruzar la frontera sur de Colombia y proseguir su camino hacia Ecuador o Perú. "Todo lo que se pueda hacer, si hay que caminar una parte a pie, lo haremos, si se puede agarrar un bus en ciertas zonas, también lo agarraremos, si hay que pedir cola, también, pero unidos", señaló Frank Jackson.

Ante los anuncios realizados por el gobierno de Perú, algunos venezolanos han apurado su viaje para poder llegar al territorio inca antes de que finalice el plazo impuesto por el gobierno.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com