NTN24
EPS

"El Estado no es experto en la gestión de las EPS": consultor advierte problemas que podrían enfrentar los colombianos para acceder a servicios de salud

Ramon Abel Castaño, consultor en sistemas de salud, habló con el programa La Tarde sobre la incertidumbre que enfrenta este sector en Colombia.

En los últimos días, las redes sociales han sido escenario de debate luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara la intervención de la Nueva EPS y Sanitas a través de la Superintendencia de Salud.

Además, la EPS Compensar anunció que entrará en un proceso de liquidación ante los problemas financieros que está atravesando debido a la "compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia".

o

Ramon Abel Castaño, consultor en sistemas de salud, habló con el programa La Tarde sobre los inconvenientes que podrían enfrentar los colombianos para acceder a los servicios de salud.

El experto consideró que durante algunos meses las EPS podrán funcionar. Pero, indicó que en unos "meses se empezará a sentir la diferencia" debido a que su estructura y el clima organizacional habrán sido enteramente modificados.

Además, Castaño cree que el Estado no está en la capacidad de atender a los millones de usuarios que se encuentran afiliados bajo estas entidades.

"El Estado no es experto en la gestión de las EPS. Esos son niveles de experticia, de conocimiento y de experiencia acumulada que no tienen", comentó el invitado.

Pese a que el Gobierno colombiano argumentó que seguirá garantizando el derecho a la salud, Ramon Abel Castaño cree que pasará un efecto contrario porque no habría una entidad que controle los recursos.

"Puede que en otros sistemas no existan EPS, eso es cierto. Pero siempre hay alguien que está controlando la plata", explicó durante la entrevista.

Lo anterior pondría en riesgo el acceso a los distintos servicios de salud y podría "afectar toda una cadena productiva".

o

"Usted elimina el eslabón de las EPS, pero está afectando toda la cadena como está pasando en este momento", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más