NTN24

América Latina

'Mexamérica: una cultura naciendo', descripción de la diáspora mexicana en EE. UU.

La escritora Fey Berman, en entrevista con NTN24, habló sobre su libro en el que relata el proceso sociocultural por el que atraviesan los inmigrantes mexicanos que se han radicado en EE. UU.

12 Sep 2018 10:13Por: ntn24.com

El término ‘mexamericano’ fue introducido en 1981 para describir la diáspora mexicana que llegó a Estados Unidos para quedarse. Hoy, el término vuelve a tomar fuerza luego de que Fey Berman escribiera su libro ‘Mexamérica: una cultura naciendo’.

Berman describe los procesos y cambios socioculturales que sufren los más de 37 millones de inmigrantes mexicanos que llegaron a tierra estadounidense para radicarse allí, lo que les ha convertido en ‘mexamericanos’: mitad mexicanos, mitad estadounidenses.

En diálogo con La Mañana de NTN24, Berman expresó que a los ‘mexamericanos’ “la inmigración los cambia, por supuesto. Su cultura está muy enraizada a lo mexicano, pero también está impactada por la forma de vida y los valores americanos”, por lo que “ya no eres cien por ciento mexicano, ahora tienes una parte que es americana”.

Sobre las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, Berman afirma que el pueblo ‘mexamericano’ se encuentra en un “momento muy peculiar, porque como somos los chivos expiatorios del Gobierno estadounidense, algunos jóvenes están muy preocupados y no quieren hablar español”.

Hasta el 2016 había 43.7 millones de inmigrantes en Estados Unidos (legales e indocumentados), con la población mexicana encabezando la lista, según datos del Centro para Estudios de Inmigración.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!