VIDEO MEDIA STREAM

Arzobispo chileno investigado por encubrimiento de abusos decidió no declarar

10/03/2018 - 14:58

El cardenal chileno Ricardo Ezzati, sospechoso en casos de abusos de la Iglesia, decidió ampararse en el derecho a guardar silencio y está a la espera de que se le realice una audiencia pública.

LA TARDE
CHILE

El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, decidió no dar su testimonio en medio de las investigaciones de abusos que se adelantan en su contra y en contra del cardenal Óscar Muñoz; el imputado se acogió este miércoles al derecho a guardar silencio en la indagatoria hecha ante la Fiscalía Regional de O’Higgins.

En una audiencia hecha en la ciudad chilena de Rancagua, el juez del sacerdote, Hugo Rivera manifestó que “estamos agilizando para que se envíen de la forma más rápida los antecedentes al décimo tercer juzgado de garantías de Santiago; ahí vamos a discutir con público, en publicidad porque no tenemos nada que ocultar”.

Sin embargo, miembros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual en Chile calificaron la decisión de Ezzati como “una actitud mafiosa”, así lo estableció Helmut Kramer, integrante de esta organización, quien agregó “se esconde una cierta cobardía de no querer hablar y no hacerse cargo de su postura de encubrimiento sistemático en Chile (…) si bien en Chile el delito de encubrimiento tiene penas menores, está tipificado como delito en la ley chilena”.

El hoy investigado Ezzati fue nombrado el pasado mes de julio como sospechoso en un proceso en el que recaen acusaciones sobre él y otros sacerdotes que encubrieron abusos sexuales a niños perpetrados por otros miembros de la Iglesia Católica en todo el territorio chileno.

Tanto los encubrimientos como la revelación de nuevos casos de abusos en Chile, ha llevado a que el papa Francisco se pronunciara y se dedicara a indagar los antecedentes de todos los implicados, tema que ha llevado a la renuncia de varios miembros del clero en este país.  

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Arzobispado de Chile retiró polémica guía sobre prevención de abusos sexuales a niños

La crisis que vive la Iglesia católica en el país ha generado una cascada de denuncias de abusos sexuales por parte del clero.

“Creo que el papa Francisco valientemente está haciendo lo que tenía que hacer”

Jaime Concha, integrante de la red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, se refirió a la expulsión del sacerdocio del religioso Fernando Karadima por abuso sexual.

Papa expulsa al religioso Fernando Karadima por escándalo de abuso sexual en Chile

Karadima, formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores.

Papa Francisco aceptó renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de abusos

Se trata del obispo de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina. Ya son siete las renuncias de obispos chilenos que el papa Francisco ha aceptado hasta el momento.

98663