VIDEO EMBED

Liberan al hijo del Chapo Guzmán tras enfrentamiento entre militares y el Cartel de Sinaloa

10/18/2019 - 13:03

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos de El Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael "Mayo" Zambada, otrora socio del encarcelado capo

MÉXICO
Foto: AFP

El hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, fue liberado tras la presión de grupos armados que sostuvieron un largo enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en una rueda de prensa que la acción de la policía respondía a una orden de aprehensión con fines de extradición, contra el hijo del “Capo de la droga”.

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo, informó que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuando desde una vivienda fue atacada, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas.

Las aprehensiones que realizó la policía libraron una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas.

"Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", lo que "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor", detalló Durazo.

Lugareños aterrorizados en medio del fuego se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados.

¡Retirada! Ordenó el ejecutivo tras altas tensiones

"Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad (...) los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones", concluyó Durazo.

Al mismo tiempo, el abogado de “El Chapo” Guzmán, José Luis González, confirmó en una entrevista para Milenio que Ovidio está en libertad.

“La familia está tranquila porque se comunicó con ellos para decirles que está bien y libre. La familia lo dio como perdido durante toda la tarde”, dijo González.

Más tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la liberación de Ovidio Guzmán, en una conferencia prensa este viernes en Oaxaca.

“La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta (…) Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”, enfatizó.

Medidas de seguridad

En medio del enfrentamiento, el gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

En la refriega, que se inició hacia las 16h00 (21h00 GMT), un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. Esta información no fue mencionada por Durazo en su mensaje, reseñó AFP.

Tensión en las calles de Sinaloa

Las balaceras duraron unas seis horas en varios puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos de El Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael "Mayo" Zambada, otrora socio del encarcelado capo.

Redacción NTN24 Venezuela - Información de AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Abogados de El Chapo denunciaron las condiciones penitenciarias

Sus abogados pidieron que se le permitiera a Guzmán tener al menos dos horas de recreación al aire libre por semana

AMLO-Chapo
AMLO ayuda a tramitar visas a familiares del Chapo para ir a EE. UU. "Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera"
111846