FOTO

Acumulación de basura genera brote de diarrea y vomito en el Zulia, según infectólogos

07/03/2018 - 09:48

La diputada a la Asamblea Nacional, Mary Álvarez, exigió a las autoridades del Zulia que declaren la emergencia sanitaria

Acumulación de basura
VENEZUELA
Foto: Cortesía

La acumulación de basura en Maracaibo y San Francisco ha generado un brote  de vomito y diarrea, así lo informó el infectólogo de la Policlínica Luis Razetti del Zulia, Florenzo Cudde.

El galeno explicó que está enfermedad está afectando a niños y adultos y es originada por un “enterovirus” ocasionada por la proliferación de moscas que circundan las grandes concentraciones de desechos de la ciudad, según un reportaje publicado por el Diario Panorama.

En este sentido, recomendó a los ciudadanos combatir las moscas en el hogar para evitar que se posen en los alimentos y en los utensilios de comida.

Ante esta situación, la diputada por el estado Zulia a la Asamblea Nacional, Mary Álvarez, criticó la incompetencia de las autoridades regionales y municipales de la entidad, quienes no han resuelto el problema de la acumulación de basura, tal como lo prometieron cuando asumieron la Alcaldía y la Gobernación.

“En los primeros 180 días de gestión del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova; el viceministro de desechos sólidos, Jesús Castillo; y el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, engañaron al prometer que en los primeros 20 días de enero del año en curso, solventarían el problema de la basura y para febrero ya habrían acabado. ¡Fue una mentira!”, dijo Álvarez en nota de prensa.

La parlamentaria recordó que "se prometió públicamente que llegarían unidades compactadoras desde Caracas y hasta la fecha no se ha visto ni una”.

“En julio del 2017, cuando la alcaldía era dirigida por la oposición se le arrebató el servicio de recolección de basura por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, pasando la competencia a manos de la Gobernación del Zulia, que para ese entonces estaba a manos de Arias Cárdenas, quien también prometió que en los 90 días siguiente sanearía y resolvería el problema de la basura, ¡mintió!".

Aseguró que la situación cada vez es más grave, pues esta acumulación de desechos está afectando a niños y adultos, quienes llegan a los hospitales con enfermedades que van desde problemas respiratorios, estomacales, pasando por la piel y frente a la crisis en materia de salud que enfrenta Venezuela es preocupante, ya que se teme que se presente un brote por bacterias y que lamentablemente no pueda ser atacado".

Además, en toda la ciudad “se perciben olores pestilentes, gusanos, moscas, entre otros animales”,

La diputada del Movimiento Ciudadano Cambiemos exigió al Concejo Municipal de Maracaibo exhortar al Alcalde a que rinda cuentas "¿Dónde están los camiones prometidos? ¿Por qué no ha resuelto el problema de la basura, sino que se ha incrementado? Declare al Zulia en emergencia sanitaria por la proliferación de moscas, gusanos, enfermedades que causan la descomposición y bacterias que se encuentran en el ambiente".

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Relacionados

Denuncian que mujeres en Venezuela pagan para buscar comida en bolsas de basura

Acusan al gobierno de Nicolás Maduro de ser el responsable del maltrato a la mujer

Gustavo Duque/ Foto: @ChacaoToday
Alcalde de Chacao estrenará aplicación para alertar cuando pase camión de basura

Duque detalló que ha realizado alianzas con empresas privadas para recuperar las plazas y lugares públicos

92350