NTN24

Venezuela

FOTO: CORTESÍA

La OEA actualizó su informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El nuevo documento presentado es una extensión del original de 2018 donde el organismo hizo un llamado a la Corte Penal Internacional de abrir una investigación sobre la situación

2 Dic 2020 9:57Por: Ntn24.com

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó este miércoles un nuevo informe de su comisión sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

El informe, elaborado por el Asesor Especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, se basa en el documento previo realizado por el Panel de Expertos Independientes del ente americano en 2018, donde se recopiló una gran cantidad de evidencia, con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en el país.

DE INTERÉS: “Si la oposición gana abandono la presidencia”: Maduro sobre parlamentarias sin adversarios

“Desde entonces, los abusos han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad, afectando a millones de venezolanos”, destaca el comunicado.

La OEA destacó que el llamado que se había hecho en su momento por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú remitieron la situación a la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, la fiscal de este ente, Fatou Bensouda, no ha abierto una investigación penal.

“Lamentablemente, desde que se publicó ese Informe, no ha dejado de aumentar la magnitud e intensidad de los presuntos crímenes de lesa humanidad que afectan a millones de venezolanos, tanto directa como indirectamente. El Régimen de Nicolás Maduro sigue imponiendo medidas represivas contra la disidencia y atacando a supuestos opositores”, reza el documento. Asimiso, El Secretario General de la OEA, Luis Almagro instó a la Fiscal a abrir una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad de asesinato; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; tortura; violación; persecución, y desaparición forzada.

Jared - Final Spanish Nov 23 by Andreina Gonzalez on Scribd

Te puede interesar