NTN24
Sebastián Piñera

¿Qué hay detrás de las protestas en Chile?

Todo comenzó el pasado 6 de octubre, cuando el Metro de Santiago aumentó en 30 pesos el precio del boleto en hora pico, hasta situarse en 830 pesos.

En Chile se registraron protestas que derivaron en hechos violentos y disturbios, luego de que el Estado aumentara el precio del pasaje del Metro de Santiago. Este incremento que desató el caos en la capital y se extendió en varias regiones del país, especialmente el fin de semana, puso contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera.

En un intento para restaurar la paz, Piñera dejó sin efecto el aumento y a su vez decretó toque de queda y militarizó varias zonas, incluyendo la capital. El mandatario advirtió que "Chile está en guerra contra un enemigo muy poderoso.” Pero para sus detractores, el único enemigo es la desigualdad social y aseguran que éste ha sido el detonante de las manifestaciones que dejan hasta ahora 11 muertos y más de 1.700 detenidos.

Todo comenzó el pasado 6 de octubre, cuando el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del boleto en hora pico, hasta situarse en 830 pesos, es decir 1,2 dólares.  Este incremento de 0,042 dólares, fue el detonante de las manifestaciones que luego derivaron en vandalismo y hechos violentos. Cinco regiones y la capital del país continúan en estado de emergencia, bajo toque de queda y militarizadas. Un total de 9 mil 500 uniformados fueron desplegados para garantizar el orden.

En cuanto a las pérdidas materiales, 41 estaciones del Metro de Santiago fueron quemadas, lo que representa una pérdida de 300 millones de dólares. Los vándalos además saquearon más de 60 supermercados.

En medio de los disturbios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques contra los medios de comunicación. La sede del diario El Mercurio en la ciudad de Valparaíso fue quemada, mientras que las instalaciones del periódico La Estrella, el Canal Mega y la Televisión Nacional de Chile también fueron atacadas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil a iniciar un diálogo para evitar más violencia.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más