NTN24

Ciencia y Tecnología

Estudios científicos / FOTO: AFP

Anticuerpos de llamas y burros, una pista terapéutica contra el covid-19

Estos estudios fijaron su atención en las proteínas "spike" o "S" del coronavirus, las espículas de la envoltura que se adhieren a otros organismos permitiendo que se transmita el virus

16 Jul 2021 11:43Por: Ntn24.com

Científicos trabajan en el desarrollo de anticuerpos obtenidos de llamas y burros para tratar a enfermos con covid-19.

La Universidad Austral de Chile, en la ciudad sureña de Valdivia, avanza en una investigación con llamas que ha captado el interés de una compañía de biotecnología alemana para una eventual distribución a escala mundial. 

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia produce un suero intravenoso obtenido de burros, con la cooperación del Laboratorio de Ingeniería de Cultivos Celulares de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Estos estudios, que no están ligados entre sí, fijaron su atención en las proteínas "spike" o "S" del coronavirus, las espículas de la envoltura que se adhieren a otros organismos permitiendo que se transmita el virus. 

VEA TAMBIÉN: Estudio recomienda tercera dosis de AstraZeneca para mayor refuerzo inmunológico

- Ensayo en "Buddah" –

En febrero de 2020, cuando recién el covid-19 causaba estragos en el mundo, el científico chileno Alejandro Rojas, junto a su equipo de 12 investigadores, comenzó a hacer estudios en "Buddah", una llama macho de color marrón de cuatro años de edad. 

Para la investigación recibió financiamiento de la Coalición Coreana Contra Enfermedades Emergentes (Koicid), de la Universidad Austral y de fondos regionales de Valdivia (800 km al sur de Santiago).

Rojas explicó a la AFP que para desarrollar el estudio adquirieron en un laboratorio chino la proteína espícula presente en la superficie del coronavirus. Con ella produjeron una vacuna que fue administrada a Buddah.

"A las pocas semanas nos dimos cuenta de que la llama había generado anticuerpos, de la misma forma que hoy en día pasa con nosotros cuando nos vacunamos" contra el covid-19, agregó.

Indicó que utilizaron anticuerpos de llama porque era más fácil obtener su información genética que los de otros animales. 

- "Llave y cerrojo" –

En tanto, el Inlasa de Bolivia comenzó a trabajar en febrero en un suero de burros para enfermos de coronavirus. 

Brasil le facilitó la proteína espícula que usó para inocular a media docena de burros para que desarrollaran anticuerpos destinados a producir un suero hiperinmune, señaló a la AFP Gil Patrick Fernández, director del Inlasa.

"Al burro se inmuniza por cinco días con la proteína S. La S es la proteína que busca las células respiratorias, entonces cuando se presenta el virus [esa proteína] se adhiere a la membrana del tejido pulmonar", dijo el especialista.

"El burro va a producir anticuerpos, entonces va producir una 'antiproteína S'", añadió. 

Fernández señaló que para esta investigación que se realiza en La Paz, el burro es ideal porque resiste los 3.600 metros de altura de esta ciudad, soporta el frío andino y produce una buena cantidad de antiproteína.

El plan es producir un suero intravenoso que "agarra" la proteína espícula del coronavirus, "se adhiere y lo elimina" en un proceso denominado de "llave y cerrojo".

Se tiene previsto producir el suero en frasquitos o "viales" de cinco centímetros cúbicos, similares a los de las vacunas anticovid.

- Convenio con compañía alemana –

"Los anticuerpos derivados del sistema inmune de camélidos son más simples que los nuestros y se pueden producir fácilmente en grandes cantidades", explicó a la AFP el académico Daniel Bórquez, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales de Chile.

Estos anticuerpos se pueden administrar al paciente a través de nebulizadores "lo que permitiría neutralizar a los virus que se encuentren en el tracto respiratorio, especialmente en los pulmones", agregó.

La compañía germana NanoTag Biotechnologies, que produce reactivos basados en anticuerpos, se interesó por el trabajo de los científicos chilenos y firmó con ellos un acuerdo de cesión de derechos con fines investigativos.

En tanto, los investigadores chilenos llevan adelante ahora en la Universidad Austral un estudio clínico para determinar si es seguro administrar los anticuerpos a seres humanos para posteriormente implementarlo como terapia.

En Bolivia también se espera realizar ensayos clínicos para su uso en humanos, señaló Fernández. 

Previamente, otra oficina estatal boliviana, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías, debe autorizar los protocolos para su uso.

La idea es que se distribuya gratuitamente, bajo supervisión médica, en hospitales que atienden a enfermos de covid-19.

- Otras experiencias –

Con la pandemia se intensificaron las investigaciones de anticuerpos de animales: en Bélgica investigadores de ese país y estadounidenses trabajan en un tratamiento para el coronavirus a base de anticuerpos de llamas. 

En Perú, científicos investigan con anticuerpos de llamas, mientras que Argentina dispone desde enero de un suero equino hiperinmune desarrollado por científicos del país.

Consultados por AFP en su sede de Washington, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que "nuestros expertos han examinado las opciones terapéuticas de investigaciones publicadas sobre fragmentos policiclonales de anticuerpos de equinos. Actualmente existen escasas certezas acerca de los resultados de estas investigaciones a escalas clínicas significativas. Se necesita investigar más". La OPS aclaró que sus expertos "no han participado en el análisis de investigaciones que recurren a camélidos a esos efectos".
 

TAGS:

covid

Te puede interesar