NTN24

Entretenimiento

El aceite de palma rojo revoluciona la alta gastronomía colombiana

El aceite de palma rojo está cambiando la forma en la que preparamos o acompañamos las comidas, su uso en la gastronomía de alto nivel invita a todos a incluirlo en la alacena.

26 Abr 2018 9:25Por: Ntn24.com

A 233 kilómetros de Bogotá, tras 5 horas de camino, empiezan a verse los primeros colgandejos coloridos del fruto que está retando a la cocina de la región. Conscientes del degradado del camino, de puentes y asfalto a polvo y huecos, aparecen las primeras palmas.

Esta variedad de palma es el resultado de un proceso satisfactorio en el laboratorio.  Produce frutos a los 24 meses y no a los 3 años, como ocurría antes. Sin embargo, al ser híbrida, debe ser inseminada artificialmente. 

La extracción del aceite rojo de palma ocurre en los llanos colombianos. En alianza del Humea, una planta sostenible que usa la biomasa como principal combustible, obtenida de los restos de los frutos de palma. 

El resultado es un aceite rojo por su alto contenido de vitaminas A y E. Ideal para freír carnes, usar en ensaladas y mantenerla en el centro de mesa. Su color y notas frutales mejoran la apariencia del plato y profundizan el sabor. 

El chef belga Francois Cornellis fue uno de los primeros en experimentar con las propiedades del aceite rojo de palma. Él fue, tal vez, el primer chef en Latinoamérica en introducir esta variedad en su cocina, al descubrir que no solo servía como insumo para crear productos como cremas dentales, chocolates, mayonesas y demás, sino como ingrediente de alta cocina.

Redacción Flash Fashion