FOTO

Trump no tiene ningún problema con las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte

08/01/2019 - 17:49

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó el jueves que Pyongyang había lanzado dos misiles de corto alcance no especificados

ESTADOS UNIDOS
Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que "no tenía problemas" con las recientes pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte en medio de una protesta de los aliados de Washington y el creciente temor de que Pyongyang esté desarrollando armas de largo alcance.

El Norte ha realizado tres pruebas durante la semana pasada, obteniendo la condena de los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU, pero una respuesta comparativamente optimista de Trump, quien se ha reunido tres veces con el líder norcoreano Kim Jong Un como parte de las conversaciones de desnuclearización.

"No tengo ningún problema, veremos qué sucede, pero los misiles de corto alcance son muy estándar", manifestó Trump a los periodistas al salir de la Casa Blanca para un mitin en Ohio, según la AFP.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó el jueves que Pyongyang había lanzado dos proyectiles de corto alcance no especificados, un día después de probar dos misiles balísticos de corto alcance que viajaron 155 millas (250 kilómetros) antes de caer al mar.

Similar al lanzamiento del miércoles, la última prueba tuvo lugar desde la costa este del norte en las horas previas al amanecer, expresó Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Pyongyang, que tiene prohibido disparar misiles balísticos según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lanzó dos proyectiles la semana pasada con un alcance considerablemente más largo que las pruebas de esta semana.

Uno viajó casi 435 millas, aunque Seúl añadió que ambos fueron clasificados como misiles balísticos de corto alcance.

Pyongyang describió el lanzamiento de la semana pasada como una "advertencia solemne a los belicistas surcoreanos", y pidió la cancelación de los simulacros militares planeados entre Washington y Seúl.

- Condena internacional -

El jueves, tres miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña, Francia y Alemania, condenaron a Pyongyang por la serie de pruebas.

Instaron al Norte a "tomar medidas concretas hacia su desnuclearización completa, verificable e irreversible y entablar negociaciones significativas con los Estados Unidos según lo acordado entre el presidente Trump y Kim Jong Un el 30 de junio".

Trump, que ha promocionado repetidamente su relación con Kim, ha minimizado los recientes lanzamientos de Pyongyang, diciendo que su retórica apuntaba a Seúl en lugar de Washington.

Mientras tanto, el Pentágono ha dicho que Estados Unidos y el Sur seguirán adelante con los ejercicios militares.

Corea del Sur es un aliado de EE. UU. Y Washington tiene 28.500 soldados en el país para protegerlo de su vecino con armas nucleares, muchos de ellos ubicados al sur de Seúl en Camp Humphreys en Pyeongtaek, la mayor instalación militar en el extranjero de Washington.

Poco antes del lanzamiento del jueves, Pyongyang lanzó imágenes muy pixeladas de la prueba de armas el día anterior, contradiciendo la afirmación de Seúl de que involucraba misiles balísticos y en su lugar mostraba un nuevo lanzacohetes guiado.

Eso alimentó las preocupaciones de que el arma podría tener como objetivo atacar Camp Humphreys.

Las imágenes transmitidas por la televisión estatal del Norte mostraron a Kim supervisando el lanzamiento del miércoles desde lo que parecía ser un puesto de comando móvil, y una silueta de él mirando el arma que se elevaba hacia el cielo.

Sin embargo, algunas de las imágenes estaban muy pixeladas, y la agencia oficial de noticias KCNA no publicó fotos de la prueba, lo que indica que el Norte no había mostrado el arma anteriormente públicamente y aún mantenía en secreto algunas de sus características.

El mismo día, el ejército de Corea del Sur dijo que un soldado del Norte hizo un raro cruce de la Zona Desmilitarizada que divide la península y anunció su intención de desertar a Seúl.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Corea del Norte lanzó proyectiles de corto alcance no identificados

Según el ejército surcoreano, Corea del Norte ya disparó el miércoles dos artefactos balísticos, días después de haber disparado otros dos misiles de corto alcance

109483