NTN24
Andrés Manuel López Obrador

AMLO rechaza propuesta de usar tropas de EE. UU. contra narcotraficantes: "es una actitud prepotente e intervencionista"

La propuesta presentada por legisladores estadounidenses tiene como objetivo utilizar grupos militares para combatir a los carteles de la droga.

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, aseguró este jueves que no permitirá la intervención de fuerzas armadas extranjeras en su país tras varias propuestas de legisladores estadounidenses de utilizar grupos militares para combatir a los narcotraficantes.

“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dio el mandatario durante su rueda de prensa habitual.

Senadores republicanos de Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para designar a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras.

VEA TAMBIÉN → Entregaron a los dos ciudadanos estadounidenses hallados con vida tras ser secuestrados en Matamoros

Además, varios legisladores han solicitado al gobierno que permita al Ejército estadounidense “combatir a dichos grupos terroristas dondequiera que estén”.

Una de las iniciativas, presentada por los senadores Roger Marshall y Rick Scott, surge tras el secuestro de los cuatro estadounidenses y posterior asesinato de dos de ellos en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México.

Ante ello, López Obrador consideró "irresponsable" la propuesta de los congresistas republicanos, pues aseguró que “es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”.

VEA TAMBIÉN → Duro cruce de palabras entre congresista de Estados Unidos y AMLO por propuesta que busca combatir el narcotráfico

"Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, intervencionista", abundó el mandatario.

Asimismo, AMLO calificó al Partido Republicano de Estados Unidos de intervencionista, hipócrita y corrupto, y aseguró que México es un país independiente y no recibe órdenes de nadie.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México con sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar para que no se vote por ese partido”, arremetió el mandatario.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más