NTN24
Haití

Antony Blinken viaja a Jamaica para reunión de emergencia sobre crisis en Haití

El secretario de Estado de EE. UU. debatirá los esfuerzos para acelerar una transición en Haití y sobre despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este lunes a Jamaica para participar en una reunión de emergencia sobre la crisis de Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom).

De acuerdo con el Departamento de Estado, Blinken debatirá sobre los esfuerzos para "acelerar una transición en Haití a través del establecimiento de una presidencia colegiada, independiente y de amplia base, así como sobre el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad" de ese país caribeño.

A la reunión de la Caricom en Jamaica también fueron invitados los delegados de Francia, Canadá y de Naciones Unidas.

Cabe señalar que el gobierno haitiano prolongó por un mes el estado de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, horas antes de que Estados Unidos pidiera una "respuesta global" a la violencia pandillera que azota al país caribeño e instara al primer ministro a una transición "urgente".

El primer ministro, Ariel Henry, está en Puerto Rico. El político, en el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, debía dejar el cargo en febrero, pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.

“La crisis en Haití tiene proporciones humanitarias que requieren una respuesta global, como la que la comunidad internacional aplica en Ucrania o Gaza”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Un día antes, el Consejo de Seguridad de la ONU mostró su preocupación por la "situación crítica" de Haití, donde un líder pandillero amenaza con una "guerra civil" si el primer ministro Ariel Henry, cada vez más cuestionado, no dimite.

Las bandas criminales que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del país, han atacado en los últimos días lugares estratégicos de este país caribeño: la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, de las que se han fugado miles de presos.

Frente a este estallido violento, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el miércoles por la tarde.

"Todo el mundo ha compartido sus preocupaciones, sobre todo la necesidad de desplegar cuanto antes la misión internacional de apoyo a la policía", sostuvo la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

Durante el fin de semana, Estados Unidos inició la evacuación de parte de su personal diplomático en Haití, en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe que reclaman la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció este lunes que ya evacuó a todo su personal en Haití.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más