NTN24
Cuba

Así fue descubierto el exembajador estadounidense acusado de espiar para Cuba

En 2022 y 2023, Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en reuniones mantenidas con un funcionario encubierto del FBI.

NTN24 estuvo en el lugar en el que Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, reveló detalles importantes sobre su aporte al régimen cubano, revelaciones que fiscales utilizaron para acusarlo de filtrar información sensible.

En 2022 y 2023, Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en reuniones mantenidas con un funcionario encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, sostuvo la denuncia.

o

Durante sus conversaciones con ese agente, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

Estas pruebas están grabadas en audio y video y se dieron en una plazoleta de comidas que reúne varios foodtrucks. Este lugar, además, está ubicado a pocos minutos de la residencia de Rocha.

NTN24 también conoció que el primer encuentro entre ambos se dio en una iglesia, por pedido del mismo exdiplomático, además, habría dado varias vueltas antes de entrar a la reunión para evitar ser descubierto.

La denuncia dice que desde 1981 aproximadamente y hasta el presente, Rocha, un ciudadano estadounidense nacido en Colombia, "apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos".

Para cumplir con su misión, el acusado obtuvo empleo en el Departamento de Estado estadounidense entre 1981 y 2002, "en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior estadounidense", indicó el comunicado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más