NTN24
Terremoto en Haití

Brasil enviará ayuda a Haití tras desastre por terremoto

Haití se encuentra en una situación compleja tras el terremoto del pasado fin de semana. Foto: AFP
Haití se encuentra en una situación compleja tras el terremoto del pasado fin de semana. Foto: AFP
El gobierno de Brasil prevé enviar una misión humanitaria multidisciplinar "en respuesta de la emergencia" causada por el terremoto

Brasil enviará equipos y suministros para ayudar a Haití tras el terremoto que arrasó el suroeste del país y dejó más de 2.000 muertos, informó la cancillería este jueves.

La decisión, tomada el miércoles en coordinación de cinco ministerios, prevé enviar una misión humanitaria multidisciplinar "en respuesta de emergencia a la tragedia causada por el terremoto del 14 de agosto", indicó en un comunicado la cancillería, sin especificar cuántos efectivos serán parte del contingente.

LEA TAMBIÉN: Argentina enviará misión humanitaria tras sismo en Haití

Un equipo de "expertos en búsqueda y rescate en estructuras urbanas colapsadas además de kits de medicamentos" donados por el Ministerio de Salud deberían partir hacia Puerto Príncipe la próxima semana a bordo de una aeronave KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña, agregó.

Brasil encabezó la  Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desplegada de 2004 hasta 2017 para respaldar a las fuerzas policiales haitianas en la misión de mantener el orden en este convulsionado y paupérrimo país.

La tragedia ocurrió poco después del caos derivado por el asesinato en julio pasado del presidente haitiano Jovenel Moise. En la ocasión, el gobierno brasileño había exhortado a "identificar" y juzgar a los autores del crimen y a los haitianos a "superar la crisis en el marco de la Constitución". AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más