NTN24
Volcán

Drone sobrevuela el volcán Popocatépetl en México y muestra el interior de su cráter en actividad

La montaña continúa liberando gases y cenizas que han alcanzado varias localidades del centro de México.

Un drone de la Secretaría de Marina de México (Semar) sobrevoló el volcán Popocatépetl y mostró como luce la actividad dentro del cráter, video que fue compartido por Sergio Salomón, gobernador del estado de Puebla.

La montaña continúa liberando gases y cenizas que han alcanzado varias localidades del centro de México y su nivel de alerta se mantiene en "amarillo fase 3".

Este fin de semana, incluso, la actividad del volcán obligó a suspender temporalmente las operaciones en los dos aeropuertos que sirven a Ciudad de México, pues el coloso seguía exhalando vapor de agua, gases y ceniza.

También se han registrado dos explosiones y tremor, una señal sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán.

Desde el pasado domingo, el nivel de alerta fue elevado a "amarillo fase 3", tras una creciente actividad que podría afectar la aviación y a poblaciones incluso alejadas por el lanzamiento de fragmentos.

Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases.

"Anoche ya dormí un poquito mejor porque los otros tres días a la casa le vibraban las ventanas, la puerta y pues el ruido como que sí alarmaba", dijo Francisca de los Santos, de 56 años, en la localidad de Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, donde se registra caída de ceniza.

Con cubrebocas para prevenir afecciones respiratorias por inhalación de ese material, la mujer, como la mayoría de habitantes de la región aledaña al "Popo", no piensa abandonar su vivienda.

"Ya estamos acostumbrados, pero siempre nos asusta un poco" porque "estaba saque y saque lumbre", añadió, aludiendo a la incandescencia que se aprecia en las noches.

El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.

El incremento de la alerta obligó a autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más