NTN24
Temperatura

El año 2023 fue el más cálido de la historia: esta es la temperatura récord que registró

Alta temperaturas en Brasil - Foto de referencia: EFE
Alta temperaturas en Brasil - Foto de referencia: EFE
La temperatura media de la superficie marina también está batiendo récords en todos los océanos del mundo.

Este martes se conoció oficialmente que el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un alza de la temperatura media de 1,48º C, prácticamente el límite que se impuso la comunidad internacional en París en 2015.

La temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14,98° C, es decir 1,48° C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900), anunció este martes el Observatorio europeo del clima Copernicus en su balance anual.

De esa manera, este nuevo récord sobrepasa en +0,17° C el precedente, que se dio en el 2016.

o

El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1,5º C.

La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus.

Los indicadores marinos son un dato clave porque el mar sirve de regulador de la temperatura planetaria, absorbiendo excesos de calor y de CO2.

El fenómeno estacional El Niño acentuó los registros inquietantes, y ayudó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África, Oriente Medio, o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur.

o

Copernicus posee un banco de datos que se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 "probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años", aseguró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático del organismo (C3S).

"2023 fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó", añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más