NTN24
FBI

Exagente del FBI revela que el nombre de Manuel Rocha figuraba en la investigación contra la espía estadounidense Ana Belén Montes

Al exdiplomático Manuel Rocha se le acusa de espiar para el régimen cubano desde 1981.

Víctor Manuel Rocha, colombiano, exembajador de Estados Unidos y fue arrestado el 1 de diciembre y acusado formalmente de 15 cargos en donde se alega fue espía para el régimen cubano desde 1981.

En ese nuevo documento judicial, Rocha habría elogiado a otro empleado del Gobierno de Estados Unidos que trabajó como agente de Cuba bajo el nombre de Ana y dijo: "lamentablemente, ella habría hecho mucho más si no la hubieran traicionado".

o

En los nuevos documentos judiciales presentados el 6 de diciembre en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, no identifican a la persona en cuestión pero se podría referir a la ciudadana estadounidense llamada Ana Belén Montes, arrestada en 2001 y condenada por espiar para el gobierno cubano mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono y que pasó más de 20 años tras las rejas.

Peter Patt, el exagente especial del FBI que detuvo a Ana Belén Montes, reveló que Manuel Rocha "estaba afiliado a Montes profesionalmente".

"No hubo un momento durante esa investigación donde dijimos deberíamos de investigar a Rocha desde un punto de vista de espionaje", afirmó Patt durante una entrevista para NTN24.

"Yo ya había escuchado su nombre, ha pasado mucho tiempo, pero cuando estábamos investigando sus correos electrónicos hicimos una búsqueda en su computadora que estaba debajo de su cama, y que los cubanos habían comprado, su nombre (el de Manuel Rocha) estaba afiliado a ella profesionalmente", dijo.

Asimismo el exagente agregó que "no hubo un momento durante ese trámite donde dijimos deberíamos de investigar a Rocha desde un punto de vista de espionaje y no desde una perspectiva de testigo o desde un punto de vista que conocía a Ana y que podríamos haberlo entrevistado como parte de nuestra investigación de Ana para entender mejor a Ana versus lo que deberíamos revisar a Rocha", aseveró.

Patt aseguró que el FBI tuvo "alrededor de 100 a 200 personas que pudimos haber entrevistado solo para preguntarles cosas sobre Ana y esto sucede después del 9/11 que, como sabes, teníamos bastante con lo que lidiar".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más