NTN24
Nayib Bukele

HRW dice que El Salvador pasa por una “debacle autoritaria” que solo sería superada “por un golpe de Estado”

El director de la Organización de Derechos Humanos para las Américas realizó fuertes señalamientos.

La megacárcel CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), inaugurada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a inicios de febrero, con capacidad para más de 40.000 presos y custodiado por 250 policías y 600 militares, sigue causando revuelo, esta vez la Organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), se pronunció.

Mediante su cuenta de Twitter, el subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, manifestó que El Salvador pasa por una “debacle autoritaria”, añadiendo que la situación “sólo sería superada por un país con un golpe de estado militar y por el Talibán”. 

VEA TAMBIÉN: Choque entre Bukele y Petro por críticas a megacárcel en El Salvador

Junto a esto compartió un informe de Democracia 2023 del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, publicado por el medio local El Faro.

LE PUEDE INTERESAR: El ranking de opinión favorable de personalidades de Latinoamérica: Bukele lidera

El documento señala que El Salvador “aparece entre los tres principales países que se han ido convirtiendo en “autocracias totales”, tanto en la última década como en los últimos tres años”, de 2021 a 2022, enfatiza que, la democracia en estos países se  “se ha descompuesto”.

Además, hace un señalamiento sobre el Gobierno de Bukele, en el que estipula que, bajo su mandato, se “intensificó la represión contra los periodistas y la libertad de prensa”. 

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los presos que fueron trasladados a la megacárcel presentada por el presidente de El Salvador?

A pesar de los señalamientos que ha recibido, como el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, durante el evento se refirió a la megacárcel y la calificó de “campo de concentración”, Bukele ha defendido su postura en cuanto a las condiciones de los presos en el penal mediante sus redes sociales.

“Pobrecitos los criminales, pobrecitos cómo les estamos violando sus derechos en las cárceles; pobrecitos cómo les quitaron las colchonetas, pero no dijeron nada cuando ellos les quitaron la vida a los salvadoreños”, dijo el mandatario centroamericano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más