NTN24
Lluvias

Las lluvias regresan a Venezuela causando afectaciones en varios estados

Damnificados y vías incomunicadas por lluvias en Mérida
Damnificados y vías incomunicadas por lluvias en Mérida
Hasta el momento, el estado Mérida ha sido el más afectado por las lluvias registradas en los últimos días.

Luego de una pequeña pausa de unos tres meses, las fuertes lluvias regresaron a Venezuela durante abril, y con ellas una serie de daños y afectaciones en varios estados del país como Táchira, Mérida y Monagas.

o

Durante el último semestre del año 2022 las precipitaciones causaron estragos en gran parte del territorio, principalmente en Aragua, donde una vaguada arrasó con toda una población dejando miles de damnificados y más de 50 fallecidos.

Este lunes 24 de abril, más de diez sectores en el estado Monagas reportaron inundaciones. De acuerdo al reporte de las autoridades del municipio Bolívar, las poblaciones afectadas son Caripe Viejo, El Bajo, Brisas del Río, Campo Ajuro, Edgar Serrano, Pueblo Quieto, Los Cocos, El Mercado y Valle Solo.

Más de 40% de los afectados perdieron sus enseres, mientras que las autoridades se encuentran desplegadas en la zona para atender la emergencia.

En Mérida activaron el Estado de Emergencia Mayor para atender a los diversos sectores que se han visto afectado por el desbordamiento. El gobernador, Jehyson Guzmán, precisó que los mayores daños se registraron en San Pablo de El Anís y el Playón de Los Araques, del municipio Sucre.

o

Sobre este caso se pronunció Nicolás Maduro, quien destacó que actualmente es la entidad más afectada.

“Estamos allí apoyando a Mérida y otros estados afectados por las lluvias (…) Nos anuncian que viene el fenómeno del niño y debemos prepararnos porque son fenómenos más marcados productos del cambio climático”.

En el caso deTáchira, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira informó que las lluvias registradas han ocasionado daños en seis municipios de la entidad Rafael Urdaneta (Delicias) Junín (Rubio), Bolívar (San Antonio del Táchira) Pedro María Ureña, Ayacucho (Colón) y San Cristóbal.

El pasado 23 de abril, un adolescente de 12 años de edad fue arrastrado por el caudal de la quebrada Las Dantas. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Rubio recuperaron el cadáver de Carlos Rodríguez Tarazona, quien de acuerdo a las declaraciones de sus allegados, se encontraba con sus dos hermanos, observando y grabando “la crecida del afluente, cuando cayó a las aguas”.

Se espera que en los próximos meses al menos 65 tormentas tropicales atraviesen el territorio nacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más